Neoliberalismo en mexico

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Se invitó a algunas instituciones y organizaciones que cuentan con un trabajo profesional con la infancia en situación de calle, para que participaran en el taller que tuvo por objetivo que los niños, niñas y jóvenes participaran de manera activa en torno a la problemática del fenómeno de la infancia y juventud callejera. En este taller se trabajaron algunos elementos que permitieron laelaboración del discurso que se presentó con el Presidente Vicente Fox.
Metodología de trabajo
Se utilizó la metodología propuesta en las guías para la Promoción de la Participación Infantil ( Norma Negrete y Fernando Viveros Por el derecho a Participar - Guía para promover la Participación Infantil -mimeo. México 1999), la cual incluye cinco momentos de trabajo:
Se realizaron tres grupos de trabajo deacuerdo a los rubros de edad, en cada una se discutieron y analizaron una serie de preguntas que permitieron por un lado, conocer las necesidades y opiniones que los propios niños tienen, y por otro, identificar que que le toca a cada quien. Para esta dinámica se utilizó el método de las tarjetas.
En la medida en que los niños hacían sus conclusiones, definían lo que le corresponde a : lafamilia ,la sociedad, al Gobierno, nuestras organizaciones, a Organizaciones Internacionales y lo que le toca a ellos.
A continuación se presentan las respuestas de los niños y jóvenes de acuerdo a cada pregunta.
a) ¿ POR QUÉ VIVO EN LA CALLE ?
Que considero que me toco a mi:
Quiero escapar de mis problemas y de las responsabilidades, porque no hay quien me moleste, soy libre y puedo decidir por mimismo, por el cotorreo y el tratar de imitar a personas que yo consideraba galanes, porque representa el único refugio de todos los maltratos, por la protección que tiene uno al estar con los amigos, por la droga, porque nadie me ha mostrado el camino para ser feliz, ni los valores, ni el amor que necesito para valorar lo que tengo " mi familia ".
Que considero le corresponde a mi Familia:
Ladesintegración, maltrato y violencia intra familiar, la familia tiene mucho desconocimiento para educar a sus hijos, nos ponen a trabajar en exceso, nuestra familia nos hace hace sentir odiados por ellos, en la familia se aplica lo mismo que en la calle “ la ley del mas fuerte “ siempre gana.
Que considero le corresponde a la Sociedad:
El rechazo tan fuerte que hay hacia nuestra persona, lasmalas influencias, la sociedad debe tener el compromiso de ayudar a los niños que viven en la calle y no estropear mas su vida, hay mucha falta de comunicación social, las sociedades deberían de unirse para resolver este problema.
Que considero le corresponde al Gobierno:
La falta de programas que apoyen a la familia y a los jóvenes, falta poner mas de su parte para que el problema de los niñosen situación de calle se solucione, el gobierno debe de hacer algo para que ya no exista tanta pobreza en las casas, le falta apoyar a las familias que bajos recursos, el gobierno se olvida de las comunidades indígenas, lo que lleva a que muchos niños lleguen a vivir a la calle, la riqueza no se reparte de manera equitativa, el gobierno debe apoyar con alimentación y vivienda para las personas queviven en extrema pobreza, el gobierno permite el trabajo infantil nocturno.
Que considero le corresponde a Nuestras Organizaciones:
Que apoyen con programas para que podamos salir de la calle, las instituciones tienen buenas y muchas ideas , pero pocas de ellas las ponen en práctica, falta definir cuales acciones son buenas y eficaces y cuales no, las instituciones te facilitan todo, existe unamala organización en las instituciones.
Que considero le corresponde a las Organizaciones Internacionales
Los organismos externos deben expresar sus ideas y buscar una relación eficaz hacia con todas, hacer propuestas para mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y mujeres, apoyar con recursos económicos. Los países deberán de apoyar un poco ya que todos necesitamos de todos.
b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo En Mexico
  • El neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo En México
  • Neoliberalismo México
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS