Neoliberalismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El neoliberalismo llegó con fuerza a los países del sur con la crisis financiera de 1982 en México, en que ese país declaró a sus acreedores internacionales (incluyendo elBanco mundial y el fondomonetario) que ya no podía pagar sus deudas.Aprovechándose de la posición vulnerable de muchos países del Sur, el FMI y el Banco Mundial empezaron durante los 80 a obligar a los países pobres a hacergrandes cambios en las estructuras de sus economías. Estos cambios se llaman políticas de ajuste estructural.
La globalización es un proceso fundamentalmente economico que consiste en la crecienteintegración de las distintas economías nacionales en una única economia de mercado mundial.
Ocupando el segundo lugar en ventas por concepto de empresas privatizadas, México aplica cada vez conmayor profundidad el modelo neoliberal, el cual comenzó a tener aplicación en el sexenio del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, iniciándolo con el pretexto de que el Estado no podía proporcionarbienestar a los mexicanos, la primera medida que tomo es la desincorporación de empresas publicas, realizo reformas a los artículos 25y 134 constitucionales debilitando al Estado,Lo único que consiguiófue la disminución de las paraestatales propiedad del Estado y con esto un desempleo masivo, Pero no es sino hasta con el gobierno de Salinas de Gortari, que el neoliberalismo sienta definitivamentesus bases en nuestro país, durante su gestión Salinas vendió más empresas gubernamentales, reformo el art. 27 para insertar los ejidos en un mercado internacional, entro en vigor el TLC entre México,EE.UU. y Canadá. Ernesto Zedillo Ponce de León continuo con este modelo, creo las AFORES, abrió el mercado a Centroamérica, Sudamérica y la Unión Europea. Nuestro actual presidente Vicente FoxQuesada, continuo aplicado también el neoliberalismo.Entre sus acciones están: intentos renovados para privatizar PEMEX, propuestas para cobrar IVA a medicinas y alimentos, tratar de vender la industria...
tracking img