Neoliberalismo en nicaragua

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
EL NEOLIBERALISMO SE HA APROPIADO DE LA GLOBALIZACION, SE HA APROPIADO DE NUESTRO SISTEMA ECONOMICO Y DE LOS PARTIDOS POLITICOS NICARAGUENSES.

Por: Alejandro E Martínez Cuenca Ph.D


El neoliberalismo es una ideología perversa que se ha apropiado de la globalización, y ha convertido a éste fenómeno objetivo, en un fenómeno expoliador del planeta y de los pueblos globalizados. Pero sustentáculos no han quedado ahí, se han extendido a los sistemas económicos de nuestras naciones, creando sociedades altamente desiguales, donde los favorecidos han sido pequeñas elites económicas a costa de la pobreza de las grandes mayorías de nuestros pueblos.

El gobierno de Nicaragua en los últimos 14 años, y particularmente durante las dos últimas administraciones liberales, se ha caracterizadopor ser abiertamente neoliberal, excluyente, y ciego seguidor de los dictados de los organismos internacionales. En estos gobiernos las políticas publicas han sido el reflejo de una silenciosa defensa de intereses minoritarios, como es obvio que suceda cuando se aplica la ideología neoliberal . Ningún gobierno antes, ha sido tan fuerte defensor de ésta ideología, como lo ha sido el del IngenieroBolaños, y al ver las cosas solo desde esa óptica, ha perdido la oportunidad de acercar soluciones a los problemas que aquejan a Nicaragua. Si las cifras macroeconómicas se ven bien desde la distancia, la verdad es, que la mayoría de la población no logra acceder a los beneficios que la estabilidad macroeconómica pueda traerle.

El neoliberalismo, como ideología trae innata a su ser, lacorrupción. La corrupción surge como parte de las reglas de juego, aun cuando los neoliberales lo nieguen, pero en el mundo del “sálvense quien pueda” donde las políticas se encaminan a defender intereses minoritarios ligados al capital financiero u comercial únicamente, es natural que en esas circunstancias, se destinen millones de dólares a salvar a los bancos, pero se dirigen pocos recursos paraapoyar la producción , u a subsidiar los alimentos que requieren miles de nicaragüenses que están en el desempleo, como resultado de la aplicación de los programas neoliberales que se nos han impuesto.

Entonces, la corrupción está íntimamente vinculada al sistema que esa ideología propicia, donde ya el problema no es solo que hay individuos corruptos, sino que el sistema obliga al desate deesa corrupción. Ësta se genera no solo desde el gobierno, sino también desde todas las expresiones del sistema: empresarial, laboral, de sociedad civil, los partidos políticos etc. De ahí la catástrofe de esa ideología, que no solo hace que los países globalizados se empobrezcan, que se les expolie sus riquezas, sino que además, carcoma los principios éticos y valores de una sociedad, al mismotiempo que rompe con la cohesión social que se requiere para poder enfrentar juntos la solución de nuestros problemas. El neoliberalismo además debilita la institucionalidad y desquebraja la democracia, dejándola relegada a un simple ejercicio electorero, de promesas que luego se incumplen.


Pero lo más desconcertante de este hecho, es que el neoliberalismo como ideología, se ha apropiadotambién en el caso de Nicaragua de los partidos políticos, así como ha sucedido en el resto de países globalizados.

El desconcierto no lo causa el hecho por ejemplo, que un partido liberal, que pregona a favor del neoliberalismo y donde su cúpula partidaria es neoliberal a ultranzas, que ellos reproduzcan al interior de sus organizaciones la filosofía que profesan. Desde esa perspectiva losliberales han sido ,inclusive, consecuentes, pues en todo su accionar impulsan su visión ideológica en la que dicen creer.

Lo que sí es sorprendente y triste, que dirigentes del FSLN, que dicen ser de izquierda, y “pura”, critican esa filosofía cuando se trata de ver en el sistema económico los problemas de la gente, pero contradictoriamente, y talvez sin darse cuenta, asumen al pie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Neoliberalismo En Nicaragua
  • Nicaragua
  • EL ESTADO EN NICARAGUA
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • NICARAGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS