Neoliberalismo En Venezuela

Páginas: 17 (4167 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
El Neoliberalismo en Venezuela

Para poder comprender el Neoliberalismo en Venezuela, se debe primero dejar claro lo que significa y los elementos que concretan dicho tema, para así entender de una manera más clara su significado e impacto en nuestra sociedad, por ello a continuación se definirán ciertos termino y sus bases que van de la mano con todo este desarrollo para luego irdirectamente a la problemática.

Se considera que el neoliberalismo es un neologismo es decir una palabra nueva en una lengua y que se le busca dar un significado ya proveniente de otra lengua, que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libremercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.

Nació buscando diferenciar el liberalismo económico de los modelos económicos de la democracia liberal surgidos durante la guerra fría, siendo el neoliberalismo en todos los casos, un conjunto de ideas bastante alejadas dela ortodoxia liberal del siglo XIX. Ideología que se basa en la aplicación de los postulados de la escuela neoclásica en política económica las cuales buscan La consideración tanto de la oferta como la demanda en la determinación de los precios, otorgan gran importancia al papel del dinero en asuntos económicos y examinaban no solo situaciones de monopolio, duopolio y competencia perfecta, sino tambiénsituaciones de competencia imperfecta. El neoliberalismo No define una teoría económica concreta, y se usa más para referirse a la institucionalización de un sistema en el comercio mundial, Tampoco es una filosofía política unificada debido a la diversidad de escuelas y movimientos que se le suelen relacionar.

Diríamos entonces que la propuesta neoliberal seria  Achicar al Estado, es decir,reducir al mínimo sus funciones y si es posible reducirlo a las funciones de defensa y seguridad (externa e interna), educación, salud y obras de infraestructura. Aún cuando hay algunos teóricos neoliberales radicalizados, que plantean que el Estado deben reducir al mínimo y si es preciso, eliminar, toda actividad del Estado en materia de salud y de educación.

El neoliberalismo es unadoctrina económica que actúa a dos niveles:

Internacionalmente: Supresión de las fronteras al capital, la consecuencia más clara a este punto es la deslocalización.

Internamente: Privatización de los servicios públicos, desregularización del mercado laboral.

El neoliberalismo propone que se deje en manos de las particulares actividades que antes realizaba el Estado; en esa dinámica seprivatizan empresas públicas, se abren las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y se reduce el tamaño del Estado.

Las políticas macroeconómicas recomendadas por teóricos o ideólogos neoliberales incluyen:

Políticas monetarias restrictivas:

Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero. Con ello disminuye la inflación y se reduce el riesgo deuna devaluación. No obstante con ello se inhibe el crecimiento económico ya que se disminuye el flujo de exportaciones y se perpetúa el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras. Así mismo, se evitan los llamados ciclos del mercado.

Políticas fiscales restrictivas:
Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta; eliminarregímenes especiales; disminuir el gasto público. Con ello se supone que se incentiva la inversión, se sanean las finanzas públicas y se fortalece la efectividad del Estado. No obstante no se distingue entre los niveles de ingreso de los contribuyentes, donde unos puede pagar más impuestos que otros, y se grava a las mayorías mientras que se exime a las minorías, deprimiéndose así la demanda, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoliberalismo en venezuela
  • Neoliberalismo en venezuela
  • Política Neoliberal De Venezuela
  • Estado neoliberal
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS