Neoliberalismo Preguntas y respuestas

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
NEOLIBERALISMO

INDICE
¿Qué significa la palabra neoliberalismo?
¿Qué es el neoliberalismo?
¿Qué Diferencia hay del neoliberalismo y el liberalismo?
¿Que propone el neoliberalismo?
Características del neoliberalismo
Neoliberalismo en Colombia
Principales representantes neoliberales en Colombia
Neoliberalismo y educación
Consecuencias del neoliberalismo en la educación
Noticias¿Qué significa la palabra neoliberalismo?
El término nació de la necesidad de diferenciar el liberalismo económico (previo a la Primera Guerra Mundial), de los modelos económicos de la democracia liberal surgidos durante la Guerra Fría, siendo el neo-liberalismo en todos los casos, un conjunto de ideas bastante alejadas de la ortodoxia liberal del siglo XIX.
El llamado neoliberalismo encierta medida consiste en la aplicación de los postulados de la escuela neoclásica en política económica.


¿Qué es el neoliberalismo?

El neoliberalismo es una corriente político-económica que propugna la reducción de la intervención del estado al mínimo. Hace referencia a la política económica con énfasis *tecnocrático y *macroeconómico prefiriendo reducir al mínimo la intervención estataltanto el lo social como en lo económico, defendiendo el *libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados *fallos del mercado.
*El término tecnocrático significa literalmente “gobierno de los técnicos”, diversos tecnócratas han identificado su postura con el uso del método científico pararesolver los problemas de la política.
*la macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio general de la economía, mediante el análisis de las variables económicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios.* Se puede definir el libre mercado como el sistema en que el precio de los bienes es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores, mediante las leyes de oferta y demanda.
* solo debemos usar el término fallos del mercado para referirnos a una situación en la que el mercado falla a la hora de lograr eficiencia, en sentido económico..


¿Qué Diferencia hay delneoliberalismo y el liberalismo?
La diferencia principal que se le atribuye al neoliberalismo con respecto al liberalismo clásico es que en éste el mercado es considerado el motor del progreso humano.
 
En el liberalismo económico se entiende que el libre comercio y las leyes del mercado deben ser salvaguardadas para que la mano invisible pueda gobernar en interés de todos.
 
El neoliberalismo,en cambio, va más allá: las leyes de los países deben plegarse al mercado y no al revés.
 
El poder político no debe, según ellos, tener influencia alguna en los movimientos de capital y los negocios de las multinacionales, aunque ello vaya en detrimento del propio país que lo permite. Así pues, a diferencia del liberalismo, el neoliberalismo rechaza de plano cualquier política intervencionista ysocial que regule en lo más mínimo a las transacciones internacionales. Se opone a cualquier medido proteccionista y exige la privatización de los empresas públicas como único comino yo que el neoliberalismo presupone que los hechos han demostrado la invalidez de las medidos intervencionistas y propugna que el interés particular de cada individuo y su competición con sus vecinos hará que lasociedad se mueva sola hacia el interés común de esta.
 
Se puede decir que si el liberalismo es una ideología socioeconómica permeable a lo crítica y abierta a cambios, el neoliberalismo, en cambio, es casi una creencia ciega en unos dogmas que, por fuerza, han de llevar a lo sociedad por el buen camino; de modo que, para el neoliberalismo, no hay alternativa posible a su sistema.
 
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas y respuesta
  • preguntas y respuestas
  • Preguntas Y Respuestas
  • Preguntas Y Respuestas
  • Preguntas Y Respuestas
  • RESPUESTA A LAS PREGUNTAS
  • Preguntas Y Respuestas??
  • Preguntas y respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS