Neoliberalismo si o no

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL ENSAYO: NEOLIBERALISMO ¿SI O NO?

En un mundo manejado desde una perspectiva neoliberal cabe resaltar si esta opción económica es la adecuada y oportuna para Colombia en entornos globales cambiantes. Pero para entrar a este análisis es necesario conocer y determinar algunos planteamientos como el liberalismo económico y político que parte de las ideas de que el hombre se basta a símismo como un individuo minimizando su función social, defiende la idea de libertad frente a los regímenes absolutistas de su tiempo. Esta consigna genera movimientos libertarios que en el mundo van contra de toda forma de tiranía y es una tendencia de renovación y avance.

El liberalismo económico que nace el siglo XVIII con la revolución industrial, es la base ideológica y económica delcapitalismo y vincula corrientes filosóficas liberales, sin embargo siempre fue conservador y antidemocrático; fue la doctrina de los poderosos marcado por un fuerte individualismo.

Con la aparición de la revolución industrial, la sociedad de la época sufre una drástica transformación; con la aplicación de las nuevas técnicas y nuevos inventos se tecnifica la producción de bienes de consumo, lafabrica se impone al trabajo agrario, surge el proletariado que en respuesta a su remplazo se organiza en sindicatos; es decir, el comercio es la principal fuente de riqueza. En este contexto, con el florecimiento de la actividad comercial, emerge la burguesía como parte fundamental de la estructura social de la época, manejando la economía y haciéndose dueña de los medios de producción.

Las nuevastecnologías y técnicas, alteran los medios de producción generando graves problemas sociales; la migración masiva del campo a las ciudades genera un excedente de mano de obra, la excesiva demanda de empleo hace que los salarios bajen, la acumulación de grandes capitales en pocas manos desencadena la desigualdad social.

El liberalismo económico es la teoría de la libertad basada y estructuradaen la libre competencia y el libre juego de las leyes económicas. Según A. Smith Las leyes económicas son naturales y tienen su propia dinámica, sin embargo hace una fuerte crítica de los excesos del capitalismo puesto que la distribución de la riqueza no es equitativa y trae consigo grandes problemáticas a la sociedad. Smith descubre en el Capitalismo sus principales mecanismos que lo rigen:1. El interés egoísta, que traducido en apetito de lucro mueve la iniciativa privada.
2. La competencia del mercado regula el apetito desenfrenado de lucro.
3. La ley de la oferta y la demanda.
4. La Acumulación y la población.
5. La crítica al Liberalismo económico.
6. La crisis inherente al sistema capitalista.

Nuestra sociedad post moderna y cambianteha experimentado a lo largo de la historia transformaciones que han marcado para bien o para mal la forma en que percibimos nuestro contexto. Podríamos decir que estos cambios están relacionados con un cambio de mentalidad generalizado, el surgimiento de una nueva escala de valores en donde se valoriza lo vivencial, lo cercano, lo directo, lo corporal; es decir se vive lo inmediato, lo posible, loalcanzable, un materialismo práctico en el que no tiene más incentivos que el interés egoísta.

Todo queda sometido a la voluntad de una élite orgánica (G7) del capitalismo internacional arrogándose la facultad de definir las reglas de juego, tanto en lo tecnológico, financiero, productivo y en la comercialización. Se trata de imponer a nivel mundial la ideología capitalista neo-conservadora,tomando al Neoliberalismo como el gran proyecto socio-económico a nivel global.

También en este análisis es importante determinar al neoliberalismo como una doctrina, dentro de ésta se tiene tres posturas de pensamiento, estas son:
• El egoísmo humano como motor económico: cuando la gente tenga más posibilidades de ganar, aumenta su disponibilidad para trabajar. El mejor incentivo es el...
tracking img