Neoliberalismo siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ESTADO NEOLIBERAL EN EL SIGLO XXI”
A largo del siglo XX se vivieron grandes acontecimientos históricos mundiales, durante ese tiempo en nuestro país sucedieron grandes cambios que repercutieron en la política asi como también en la sociedad mexicana, a continuación desarrollaremos lo que nos interesa conocer, las características y trasformaciones de los que ha sido susceptible nuestro país yel tipo de estado que se ha ido adoptado más bien el estado que los políticos nos han impuesto a lo largo del siglo XXI en México.
El problema comenzaba con la crisis del país en el sexenio de Luis Echeverría con la crisis económica que significaría aumento de la capacidad industrial, la inflación y la disminución de ingresos. La economía del estado con el aumento del gasto público y lasinversiones públicas, el sector industrial fue el más afectado, cayó en crisis debido a la reducción de las exportaciones por lo que se vio afectado el mercado interno. Los reclamos de los empresarios no se hicieron esperar, al terminar el periodo del Luis Echeverría, el sucesor fue López portillo que tomo un país con grandes problemas económicos y sociales, asi que negocio con el Fondo MonetarioInternacional que sometía a tener una política económica que no ayudaba a los mexicanos. México se encontraba en crisis total, pero Petróleos Mexicanos descubrió un hallazgo un yacimiento de petróleo, que para muchos era la salvación económica del país pero no fue asi, solo fue un gran problema el manejo que se le dio no fue el correcto ya que explotaron a diestra y siniestra el patrimonio nacional, loque llevo a que la deuda externa de México incrementara demasiado en un año, esto fue la llamada “petrolización” el precio del petróleo cayó y los benéficos ya no eran beneficios ahora se convirtieron en deudas.

Los empresarios al ver esta situación comenzaron a presionar al gobierno amenazando con paros y despidos masivos. Obligaron al estado a cambiar la política económica del país por lo queMéxico fue llevado a ser un país socialista y anti populista.
Esta crisis de los sesenta y ochentas desgastaron el sistema político mexicano y el modelo de estado económico de México, las protestas de los grupos de empresarios obligaron que la política económica de México cambiara de rumbo.
El actual presidente en aquel tiempo fue Miguel de la Madrid quien asumió el país aun con mas deudasfinancieras, su sexenio fue de crecimiento cero, la economía mexicana se estanco, la presión de los empresarios y las crecientes deudas provocaron que la política económica de México cambiara por un nuevo tipo de estado el estado neoliberal una teoría política que tiene como propósito reducir al mínimo la intervención del estado, es un modelo económico que busca el beneficio para las elites del grancapital financiero.
“estado neoliberal presiono para reducir la influencia y el poder del estado, el resultado fue que se limito el autoritarismo estatal, se permitió el acceso de procesos políticos, mas democráticos de los grandes consorcios y grupos financieros más fuertes, asi como también se fomento el crecimiento de la economía”
En México se implanto a mediados del sexenio de Miguel de laMadrid, afectando principalmente al sector social ya que se redujo el gasto público (educación, salud, vivienda, seguridad social), se devaluó la moneda mexicana, se libero las tasas de interés, los precios y el tipo de cambio, se congelaron los salarios, y se dio pauta a el producto extranjero para que compitiera con los productos nacionales. Algunas prioridades del estado neoliberal fueronerradicar la democracia en México, asi el pueblo mexicano ya no podía intervenir en los asuntos del gobierno, la mitigación de los sindicatos ya que si se lograba quitar fuerza a los sindicatos existiría menos protección a los trabajadores y al trabajo, por lo que la política neoliberal estaba basada principalmente en el capital monopólico orientada a explotar y debilitar la clase obrera, una de las...
tracking img