Neoliberalismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoliberalismo social en las políticas públicas

El neoliberalismo se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economíanacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a laeconomía de mercado propiamente dicha.
Existe un consenso sobre el carácter exclu¬yen¬te de la globalización, ésta aparece como un sinónimo de las políticas neo¬liberales, lo cual está vinculado a lautilización que hace de dicho proceso el capital transnacional, además, ideoló¬gi¬ca¬mente, el neoliberalismo emerge como un modelo económico triun¬fante.
Los países desarrollados y lasinstituciones multilaterales (Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización Mundial del Comercio (OMC)) en defensa de la agenda de las grandes empresas transnacionales, obligan lainstrumentación de las políticas neoliberales con las cuales perpetúan las desigualdades sociales, al fortificar las estruc¬tu¬ras del sistema capitalista que las genera. El BM, el FMI, y la OMC son lasautoridades centrales que negocian los a¬cuer¬dos financieros y comerciales mundiales, definen las reglas del libre mercado, las finanzas, la privatización de los servicios públicos y el pago sin retrasode la deuda externa (Lamarca, 2001). En tales condiciones, apelando a la globalización se desdibujan las políticas nacionales y se vulnera profun¬da¬men¬te la soberanía nacional. Sólo los capitaleslogran mo¬vi¬mien¬tos sin control alguno.
La desnacionalización deriva en un proceso de adaptación de las economías nacionales, con lo cual se orientan cambios en el sistema tributario, dirigidos aliberar las ganancias del capital de cargas impositivas. Los impuestos por ingresos del trabajo se incrementan, y para el capital se reducen en la proporción total de impuestos. Las reformas...
tracking img