Neoliberalismo: Todos Sus Conceptos

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Ideología
Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad sistema general o los sistemas existentes en una práctica de la sociedad (económico, social, político, cultural, moral, religioso), y que pretenden su conservación (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical, súbita, revolucionaria o paulatina y pacífica –ideologías reformistas–) o la restauración de unsistema previamente existente (ideologías reaccionarias).
1. En conclusión creo que el comunismo, el socialismo y el capitalismo son doctrinas que en teoría están muy bien y podrían haber funcionado muy bien si se llevaran a cabo tal y como se idealizaron, pero que nunca pudieron ser llevadas a cabo exactamente como se plantearon ya que el hombre tiene una naturaleza autoritaria y nunca estásatisfecho con lo que tiene, por lo tanto en la práctica fracasaron, y en mi opinión seguirán fracasando. Pienso que ninguna forma de gobierno es perfecta, por que en sí nadie es perfecto y nunca lo seremos, pero la sociedad podría llegar a ser mucho más funcional de lo que es hoy en día si los individuos pensaran un poco más comunitariamente, o sea, en busca de el bien común.
2.
En este ensayohablaré acerca de las diferentes doctrinas filosóficas (para mi las más interesantes e importantes) que han surgido a través de la historia, tales como el socialismo, comunismo, el neoliberalismo, y el capitalismo. Pienso que es importante definirlas primero, ya que son algo complejas y considero elemental entenderlas a fondo, de esta manera me será más fácil hacer cualquier comparación oanálisis de ellas.
3. El objetivo de este ensayo es comprender las disciplinas ideológicas y formas de gobierno, analizarlas y compararlas para así llegar a una conclusión expresando mi punto de vista.
Geopolítica
La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.Ciencia fundada por el geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén (1864-1922). En 1900 con su libro "Introducción a la geografía sueca" expuso los rudimentos básicos de la misma. En 1916 produjo su libro más importante: "El Estado como organismo viviente" ("Der Staat als Lebensform"), donde el término geopolítica fue utilizado por primera vez. Los principios de dicha ciencia en el pensamientogeoestratégico habían sido tratados por el también geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Según éste, los Estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes. También introdujo la idea de que un estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de "fronteras vivientes", por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio.
A principios del siglo XX varios geógrafos anglosajonesamplían las reflexiones de Ratzel a problemas militares y geoestratégicos. Así geógrafos como el almirante estadounidense Alfred T. Mahan postulaban la importancia estratégica del dominio naval como clave para la dominación mundial (Quien domine el mar domina el comercio mundial; quien domine el comercio mundial domina el mundo) o el político Sir Halford John Mackinder, que desarrolló la teoría delHeartland (región cardial) o áreas pivote, grandes zonas continentales en las que su control facilitaría el dominio del mundo.
La geopolítica tuvo gran interés en la Alemania de principios del siglo XX y alcanzó una gran difusión durante el nazismo. El general alemán Karl Haushofer modernizó la geografía política, utilizándola como instrumento que justificaba la expansión territorial de Alemaniadurante el Tercer Reich y desarrollando las teorías de Ratzel del espacio vital (Lebensraum). De todas formas, existen ciertas actuaciones del régimen nazi que no se corresponden con las teorías de Ratzel y Haushofer, como la cesión del Tirol del Sur a los italianos, zona poblada en su mayoría población germana.
Países como Rusia, China y Japón dieron también gran importancia a esta ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo Como Concepto Y El Neoliberalismo Mexicano.
  • El concepto de Neoliberalismo
  • Debe estar el concepto de dios en todas partes?
  • INVESTIGACION TODO SOBRE LOS CONCEPTOS DE LA FILOSOFIA
  • Concepto De M Todo De Investigaci N
  • Globalización: el concepto, el origen histórico y el capitalismo neoliberal
  • UN ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE NEOLIBERALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS