Neoliberalismo vs keynesianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOLIBERALISMO
Es el retomar de la vieja doctrina liberal con ciertas modificaciones y nuevas aportaciones. El antiguo discurso de que el mercado se autorregula y hace que todo funcione bien, que no debe de haber intervención del Estado en la actividad económica, que haya libre competencia y que se busque el máximo beneficio es nuevamente tomado. Sus principales postulados - dice David Morris -son: la competencia promueve la innovación, eleva la productividad y reduce los precios; la división del trabajo permite la especialización y que mientras más grande es una unidad de producción, más grandes serán la división del trabajo y la especialización y mayores los beneficios. Evidentemente el neoliberalismo se apoya en los principios de los economistas clásicos, principalmente los de AdamSmith.
El capitalismo neoliberal es el único sistema capaz de producir riqueza, trabajo y bienestar social. [el libre comercio] implica convenir en renunciar o ceder soberanía sobre nuestros asuntos, a cambio de una promesa de más empleos, más bienes y un más alto nivel de vida. (…) Lo que subyace a todo ello es un viejo problema económico que hoy reaparece con fuerza y nuevas modalidades: lasobreproducción, (…) el cada vez mayor y permanente exceso de bienes, fuerza de trabajo y capacidad productiva, que inevitablemente generan la innovación tecnológica y una espontánea globalización industrial
La fuerte crisis que se vivió en la década de los ochenta y la petrolización de la economía, estando como gobernante José López Portillo, fueron el escenario perfecto para la aplicación delneoliberalismo en México. Tengo entendido que en el gobierno de López Portillo el Estado compró empresas pretendiendo generar dinero para que el Estado se proveyera de él, pero fue un intento estólido, ya que se pagaron grandes cantidades de dinero por las empresas y su reditúo era relativamente pobre. Gracias a las políticas de endeudamiento del FMI y el BM México se vio sometido a obedecer susrecomendaciones, que supuestamente contrarrestarían la crisis y generarían mayor bienestar social. Estas políticas consistían en privatizar las empresas públicas y poner topes salariales, entre otras.
Es en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982 - 1988) es cuando se activa el proyecto neoliberal con la excusa de la imperante crisis que se vivía. Como primera medida las empresas pertenecientesal estado se desincorporaron en cierta medida de él por medio de: extensión, fusión, liquidación, transferencia a entidades federativas y municipios, venta a los trabajadores de estas, pero más que nada se vendieron a empresarios del país y extranjeros.
La ideología neoliberal es el actual marco para la formulación de las políticas económicas de carácter monetarista en Colombia y en todos lospaíses que las reciben del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Organización Mundial del Comercio. Se supone que el neoliberalismo ha sido la panacea para el logro del crecimiento económico sin prueba alguna. hatcher, 1979-1990, presidió el gobierno del Reino Unido y Reagan, 1980-1988, el de los Estados Unidos. Ambos, establecieron en sus países el neoliberalismo.
Thatcher fue quienprincipalmente con un estilo duro y radical (Cassen, 2003) combatió “las ideas y las estructuras keynesianas, nacionalistas, laboristas y socialistas de manera firme y autoritaria hasta lograr desmantelarlas en una parte importante”. Opto por “el conservadurismo, reducción del sector público, disciplina financiera, la privatización y la reforma sindical” (Rodríguez, 2005). Después de 18 años deneoliberalismo en el Reino Unido el resultado fue “más desigualdad social -el 10 por ciento de la población más pobre disminuyó su participación en el ingreso disponible del 4.1 al 2.5 por ciento, mientras que el 10 por ciento más rico pasó de 20 a 26 por ciento-“ (Rodríguez, 2005). En los Estados Unidos mientras que en 1967 la población 20 por ciento más rica recibía 7 veces más que el ingreso...
tracking img