Neoliberalismo vs nerorealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera de las batallas fue entre los realistas (que ahora se conocerán como neorrealistas, cuyo máximos defensores son John Mearsheimer) y los transnacionalistas (ahora neoliberales, encabezadospor Joseph Nye, de quien ya hemos hablado anteriormente en el apartado de transnacionalismo), que tuvo como consecuencia un acercamiento de ambas corrientes (algo previsible, dado lo que son cada unade estas), llegando a conformar lo que hoy se llama racionlaismo. Ambas teorías son el discurso dominante de la época.
Bien, pasemos a ver las cosas que les unen.
- Comparten (y de ahí que se hablede aproximación) la premisa de la inexistencia de una autoridad central capaz de someter a los países a ciertas normas.
- Se mantiene una imagen de las relaciones internacionales anarquica, ya que esdifícil (aunque no se niegue su importancia) que los estados puedan colaborar entre sí.
- El estado sigue siendo el actor principal dentro del escenario, aunque no el único.
- La agenda deinvestigación, centrada en las reglas y las instituciones internacionales en el comportamiento de los estados en esta situación de anarquía, también es compartida.
- Usan la misma metodología para analizarel comportamiento (a su modo de ver, racional) de los actores.
- Las preguntas clave para sus defensores son cuando, como y por qué los actores aceptan la cooperación internacional.
- Y desde luego,se busca influír en la política internacional norteamericana.
En mi modesta opinión, la Unión Europea es un ejemplo perfecto para lo que estas corrientes defienden: un grupo de estados intentandocrear un marco común, pero a la vez luchando por sus intereses... aunque siempre tendrá algo que decir la Public Choice de Buchanan en referencia a los políticos como actores principales para que estasituación se produzca... la "batalla", planteada desde puntos de vista diferentes (o interdisciplinariedad), es fundamental para comprender mejor la realidad...
Y ahora hablemos de diferencias:
-...
tracking img