Neoliberalismo y consecuencias del neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoliberalismo
Introducción
El neoliberalismo promueve la integración de todas las economías en un mercado competitivo impulsa el mercado libre, tratados comerciales entre naciones, eliminación del proteccionismo y demás barreras comerciales y la erosión de las fronteras comerciales, todas estas en México en el año de 1982 en este año también se realiza:
Una apertura comercial que permite seintroduzca productos extranjeros en el mercado mexicano, la inversión extranjera directa y la reorientación de la industria hacia la exportación.
Una disciplina fiscal que consigue un control de inflación y estabilidad monetaria.
Firma de tratados comerciales como el tratado de libre comercio.
La eliminación de proteccionismo industrial como el cierre de industrias no rentables.
Adelgazamientodel estado que genera la privatización de empresas del gobierno como paraestatales y bancos, al igual se generaba la reducción del gasto público como retiro de subsidios a los productos básicos y el retiro de subsidios al campo.

Como Surge El Neoliberalismo Y Sus Consecuencias.
El neoliberalismo es un modelo económico desarrollado hacia finales de los años 50 y principios de los 60 del sigloXX, cuto principal exponente contemporáneo es el economista norteamericano Milton Friedman, el neoliberalismo nace a causa de la primicia de la libre competencia entre las fuerzas económicas como determinante del sistema, en nuestro país el neoliberalismo llego acompañado de discursos a su favor que utilizan términos como los sig.
* Desregulación económica
* Privatización de paraestatales.
*Adelgazamiento del estado
* Privatización de ejidos
* Flexibilidad laboral
* Etc.
La petrolización de nuestra economía, el enorme crecimiento de nuestra deuda externa y la profunda crisis que sacudió al país a principios de la década de los 80, durante el gobierno de José López Portillo, sirvieron de extraordinario pretexto a los neoliberales para empezar a aplicar en México las recetas delFondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).
Esos organismos financieros al servicio del imperialismo norteamericano, aprovechando la situación de crisis creada por ellos mismos al propiciar una política generalizada de endeudamiento, más allá de las posibilidades reales de los países subdesarrollados, particularmente de los de América Latina, les impusieron su proyectoneocolonial. En México a través de las llamadas cartas de intención suscritas por el gobierno y el FMI se adquirieron muchos compromisos, entre ellos la política consistente en deshacerse de las empresas públicas, la de establecer topes salariales y otras similares, todas ellas contrarias a los intereses nacionales y populares.
El nuevo proyecto, proponía superar la profunda crisis económica que aquejabaal país, lograr un crecimiento sostenido de la economía y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Durante los últimos 17 año los resultados de la aplicación del neoliberalismo en nuestro país son los siguientes:
Primera etapa: el desmantelamiento del sector estatal
A partir del gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) se inicia, con el pretexto de que la crisis se había presentadoporque el Estado estaba obeso y que por ello no podía cumplir con su función fundamental que es la de proporcionar bienestar a los mexicanos, la aplicación en nuestro país del proyecto neoliberal. La primera medida consistió en realizar el proceso llamado, eufemísticamente, de desincorporación de empresas públicas por las siguientes vías: la extinción, la fusión, la liquidación, la transferenciaa las entidades federativas y municipios, la venta a los trabajadores de la empresa que se desincorpora, y sobre todo, la venta a los empresarios privados nacionales y extranjeros.
El 3 de diciembre de 1982, apenas dos días después de haber tomado posesión como presidente de la República, Miguel de la Madrid envió al Congreso de la Unión, un par de iniciativas para modificar la Constitución....
tracking img