Neoliberalismo y cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos históricos relevantes del surgimiento del neoliberalismo

El neoliberalismo apoya sus orígenes en un sistema filosófico y económico propio del surgimiento del capitalismo, plantea dentro de sus principios la importancia de darle prelación a la libertad individual. Postula un Estado que limita su intervención a brindar espacios de crecimiento económico sin afectar utilidadesfinancieras.

Dentro de los autores más representativos del liberalismo se encuentra Adam Smith, quien plantea que el Estado debe ser un actor de segundo orden, ya que es el mercado el regulador de los precios por ley de oferta y demanda. “Otro autor que contribuyó de manera notable a construir los principios liberales, fue David Ricardo, sus análisis tuvieron influencia en la creación de los salarios, laadopción de un sistema monetario y el libre cambio, así mismo luchó por el desarrollo del comercio internacional”. (incluir en el pie de página los siguientes datos: PAZOS RODRIGUEZ, Daniel Fernando y VEGA, Carolina. El neoliberalismo en Colombia: antecedentes, desarrollo y presente. Bogota: El Cid Editor, 2009. 8 p.)
Apoyados en este tipo de posturas e ideario filosófico propios de finales delsiglo XVIII e inicios del XIX, surge posteriormente el modelo neoliberal, se manifiesta primero en países del primer mundo; a saber Estados Unidos y Gran Bretaña, al triunfar políticamente Ronald Reagan y Margaret Thatcher, respectivamente, este modelo económico genera efectos posteriores en países tercermundistas.

(2 Ibid. p 12) El neoliberalismo se caracteriza rescatar el ideario de lossiglos ya mencionados, bajo condiciones contemporáneas en las cuales la globalización, el comercio internacional y el flujo de capitales ganan importancia; además se destaca por promulgar los siguientes postulados escogidos según pertinencia para el presente escrito:
• Eliminar la inversión social (salud y educación) e invertir recursos en privatización de servicios públicos.
• En generalse deben evitar y desestimular las políticas de carácter redistributivo.

Durante la Guerra Fría durante el SXX, los países se alinean bajo el modelo capitalista o socialista, en Latinoamérica, Cuba se acoge a la influencia Soviética, mientras que el resto de América Latina ve frustrados sus procesos revolucionarios adoptando el modelo neoliberal bajo la influencia del imperialismonorteamericano.

Mientras Cuba ingresa en el marco socialista que tiene como premisa el cubrir las necesidades básicas de la población, destinando prioritariamente recursos hacia la educación y la salud, en el resto del continente son otras las políticas que se adoptan al respecto; en ellos comienzan a surgir desde el sector privado propuestas para la atención a la población, unas de carácterasistencialista, y otras con fuertes intereses financieros, muy vinculadas con el neoliberalismo , con sus postulados y con su afán de lucro de corte clasista.

A efecto de establecer una comparación al respecto y específicamente en el campo de la salud, la siguiente tabla, presenta cifras de 1993 en donde se comparan varios países respecto a dos variables; el PIB, per. capital vs. Mortalidad infantil por1000 nacidos vivos, se observa una baja tasa especialmente en el caso de Cuba y Canada, acompañados con un margen un poco más alto por Estados Unidos, así mismo cabe estacar las grandes diferencias en materia de ingresos entre Cuba y las dos naciones norteamericanas.
[pic]
http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S1020-49892007000300007&script=sci_arttext

1. Cuba

1 Politicas Socialistas enSalud

Al triunfo de la Revolución en 1959 sobrevienen reformas al sistema de salud cubano, pues con la llegada del modelo alternativo al capitalismo hegemónico, se implantan políticas para claudicar con la precariedad del servicio debido al reducido presupuesto en salud, la mala atención en instituciones medicas, las cifras de mortalidad infantil elevada y el monopolio norteamericano en la...
tracking img