Neoliberalismo Y Cuestion Social En Argentina

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Marco Teórico
Contexto socio-histórico. Cuestión social en niños y jóvenes.

Introducción

El siguiente trabajo es un marco teorico referencial bajo las que se sustenta nuestra practica indagatoria con una mirada aproximativa a la comprensión del nuevo modelo económico que ha surgido en diferentes lugares del mundo: el neoliberalismo; y como este afecto la economía de los países y lasconsecuencias que trajo al respecto.
El trabajo está dividido en diferentes ejes:
* Los orígenes, la matriz ideológica y las características del neoliberalismo.
* Principales experiencias de aplicación del modelo neoliberal en el mundo.
* El neoliberalismo en Argentina.
* La cuestión social y el trabajo social.
* Ruptura de la concepción dominante de la pobreza.

DesarrolloLos orígenes, la matriz ideológica y las características del neoliberalismo:

El neoliberalismo nació después de la segunda guerra mundial en una región de Europa y de América del norte donde imperaba el capitalismo. Anderson expresa que fue una reacción teórica y política vehemente contra el estado intervencionista y de bienestar. Se trató de un ataque apasionado contra cualquier limitación delos mecanismos del mercado por parte del estado, entendido como una amenaza letal para libertad.

Maristella Svampa manifiesta que en las ultima décadas la entrada a una nueva etapa de acumulación del capital produjo transformaciones sociales caracterizadas por la difusión global de las nuevas formas de organización social y por la reestructuración de relaciones sociales, cambiaron pautas deintegración y exclusión, visibles en la articulación entre economía y política; que desembocaron en un incremento en las desigualdades al interior de las sociedades contemporáneas, creando nuevos bolsones de pobreza y marginalidad.

Estas transformaciones vinieron de la mano de las políticas Neoliberales, conllevaron una fuerte desregulación económica y una reestructuración global del Estado, locual termino de acentuar las desigualdades existentes y se generaron nuevos procesos de exclusión que afectaron a sectores sociales.

A un nivel de profundidad mayor, aparece la necesidad de vincular el neoliberalismo y el capitalismo; esto es, el neoliberalismo y la nueva organización nacional, internacional y trasnacional del capital con su reestructuración de clases y mercados trasnacionales,con su desestructuración de la clase obrera que prevaleció en la época del estado benefactor y con su desestructuración de los mercados nacionales, de las empresas nacionales, y de muchas mediaciones sociales hoy en buena parte del mundo, eliminadas.

Anderson da a conocer que la hegemonía de este programa no se realizó de la noche a la mañana, llevo al menos una década, los años ’70, cuandola mayoría de los gobiernos de la organización para el desarrollo y la cooperación económica, trataban de aplicar remedios para el keynesismo a las crisis económicas, en 1979 surgió la oportunidad en Inglaterra con el gobierno de Tatcher.

La prioridad más inmediata del neoliberalismo fue detener la inflación de los años ’70. La derrota del movimiento sindical, expresada en la caída dramáticadel número de huelgas durante los años ’80 y en la notable contención de los salarios, fue otra de las características principales de este modelo a nivel mundial; junto con el crecimiento de las tasas de desempleo y el grado de desigualdad social.

La deuda externa de la mayoría de los países se incrementó notablemente a partir de la estatización de la deuda privada y los sucesivos prestamos deorganismos internacionales de crédito. Junto a esto se llevaron a cabo cuantiosas privatizaciones de empresas públicas y una marcada retirada del Estado de su rol de garante del bienestar e igualdad social.

Principales experiencias de aplicación del modelo neoliberal en el mundo

El ideario del neoliberalismo había incluido siempre, como un componente central, el anticomunismo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestion Social Argentina S. Xxi
  • Cuestiones Argentinas
  • la cuestion social en argentina
  • Cuestión Social En Argentina
  • Sintesis: “El Conflicto Social Y Sus Dimensiones En El Abordaje De La Cuestión Social En La Argentina”
  • Neoliberalismo Argentino
  • Neoliberalismo En Argentina
  • Neoliberalismo en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS