Neoliberalismo y derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOLIBERALISMO Y DERECHOS HUMANOS
La relación entre neoliberalismo y derechos humanos se identifica la característica que el neoliberalismo tiene y los efectos que generan en los derechos humanos.El modelo neoliberal se caracteriza por la reducción de la intervención del estado en aspectos económicos y sociales promoviendo con ello una mayor libertas en le plano económico esto se refleja en elcampo de los derechos humanos, el medio ambiente, la desigualdad social y los consecuentes movimientos sociales a través de diversas organizaciones que han surgido.
POLITICA DE DERECHOS HUMANOS YMEDIO AMBIENTE
Los derechos humanos en México se han tratado de institucionalizar en acceso a estos a través de la comisiones de orden federal y estatal. La constitución reconoce en su capitulo dederechos humanos los siguientes:
Derecho a la vida
Derecho al sustento
Derecho a la felicidad
Sin embargo la concepción que se tiene de los derechos humanos ha ido cambiando en el tiempo, de acuerdocon las circunstancias y el contexto histórico que han experimentado las sociedades, identificándolas de tres diferentes generaciones de derechos humanos.
La primera generación que surge con larevolución francesa contra el absolutismo del modelo monarca. Imponen al estado el deber de respetar siempre los derechos fundamentales del ser humano.
La segunda generación la constituyen los derechos detipo colectivo, los sociales, económicos y culturales. Surgen como resultado de la revolución industrial, por la desigualdad económica. México fue el primer país en incluirlos en su constitución en1917.
Por ello el programa de naciones unidas para el desarrollo reconoce como una instancia importante al desarrollo humano que debe cumplir cuatro características: la erradicación de las carencias,la libertas para desarrollarse realizar el potencial de las personas, la erradicación de la injusticia y de la violación del imperio de la ley, y la libertad contra un trabajo digno sin explotación....
tracking img