Neoliberalismo y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoliberalismo y Educación

“Educación, Identidad y Papas fritas baratas.”
Michael Apple
(Michael Apple es un importante teórico de la educación. Sus libros (que lo hicieron reconocido) se centran en la educación y el poder. La política cultural. La teoría curricular y la investigación. La enseñanza fundamental y el desarrollo de las escuelas democráticas.)

Comiendo papas fritas baratasNarra la historia de una experiencia en un país de oriente, en un lugar asiático, que el autor prefiere mantener en el anonimato.
La situación describe una particular forma de dar a conocer los mecanismos a través de los cuales el poder capitalista extranjero actúa de manera diferencial en la vida cotidiana y hasta determina las condiciones fundamentales para la supervivencia de los hombres,mujeres y niños, de las zonas periféricas.

Sembrar papas en tierras “regaladas”, en tanto el estado y los acuerdos del gobierno-capital extranjero crea la categoría de “legitimidad” que deja sin tierra a los campesinos-agricultores.

Apple narra que en esa lejana área asiática no existían escuelas, ni maestros, ni hospitales, ni infraestructuras.

De acuerdo con la historia “no hay escuelaporque hay mucha gente que le gusta las papas fritas baratas.”

La intención de DECONSTRUCTIVAS que arma los densos análisis de Apple permanece como constante, en tanto que la actividad educativa y de pedagogía no pueda dejar de ser política, no debe dejar de interrogarse, de restituir la lucha por forma consientes de coexistir con movimientos democráticos radicales.

Atender las maneras decomo se construye el mundo alrededor de las múltiples dimensiones de poder y también para reconocernos a los educadores en cuanto a nuestra participación personal en esas varias dimensiones.

Concepto de Blanquedad
Connotación negativa. Filosofía de las papas fritas baratas. Te hace reflexionar sobre de donde vienen las papas fritas baratas. Causas y consecuencias de la implementación de las fasfood en un lugar de Asia. Diferencia de los que más tiene y los que no. El nuevo colonialismo es que aquello que es inusual se vuelve en algo cotidiano, sin darnos cuenta ( las empresas multinacional es una imposición del mercado capitalista de países extranjeros en pequeñas regiones del mundo. Exclusión social de personas que habitan la tierra y cultivaban sus cosechas. Habla del capitalismo yla esclavitud. Un sometimiento que tiene raíces temporales. Reflexión sobre de donde proviene la acción (como la de construir una empresa) y los condicionamientos que estas crean.
Apple se aleja del sentido común. Se aparta para tener una filosofía constante y profunda acerca de su pensamiento sobre las cuestiones que la gente considera comer papas fritas baratas es lo más común, sin tener encuenta que detrás de ese sentido común, tan sencillo, se esconde una banalidad de las empresas en las que sus empleados, no tiene derechos a sindicatos, cobran un sueldo miserable, y son sometidos a horas enteras de trabajo. Al ampliar más sus ganancias, las empresas se expanden y acaban con las posibilidades de que en esos espacios rurales, pueda existir la creación de escuelas. Avalados por elgobierno (como menen en nuestro país) que hace su negocio y se olvida de invertir para la ciudadanía. Por otro lado crea una cultura distinta. Por ejemplo si en Italia, sabemos que tiene la costumbre de que son tierras de pastas, al implementar una seguidilla de restaurantes de macdonals, cambia el hábito natural de esa región, y se pierde la verdadera esencia cultural de un país. La gente deja decomer pastas, para masticar papas fritas baratas.

Hay un predomino del establecimiento de las medidas formuladas en una lógica de expansión de capital, generadas por la avallasadora ofensiva neoliberal, de forma tal que educar, basado en la exaltación de lo individual y el sentido común hegemónico, sea los ideales predominantes, desplazando los sentidos de significación sobre la educación....
tracking img