Neoliberalismo y educación

Páginas: 59 (14588 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE HASENKAMP

Profesorado en Ciencias Políticas -4° Año

“NEOLIBERALISMO Y EDUCACIÓN”

CÁTEDRA: Institución Escolar y Sistema Educativo

DOCENTE: Chamorro Noelia

ALUMNO: Ledezma Jésica

AÑO LECTIVO: 2008

Introducción

Hacia comienzos de la década del ´70, y especialmente a partir de la crisis del petróleo de 1973, el modelo económico mundial(basado en las ideas keynesianas) entra en una profunda crisis, combinando por primera vez etapas de estancamiento de la producción con altas tasas de inflación. Esto dio lugar a que las ideas denominadas neoliberales (como recuperación del liberalismo anterior a las guerras mundiales) comiencen a tomar fuerza. En 1979 Margaret Thatcher fue electa 1° Ministro de Inglaterra y en 1980 Ronald Reaganasume la presidencia de Estados Unidos, ambos gobiernos resultaron los primeros en aplicar las políticas neoliberales en el mundo. Este programa de reformas que constituye el neoliberalismo no tardó en propagarse hacia América Latina (según algunos autores este continente funcionó como “escenario de experimentación”[1] desde la década de 1970 para el neoliberalismo), más aún cuando en la décadade 1980 se realiza el llamado “Consenso de Washington”, donde se presentan las nuevas políticas a aplicar en los países desarrollados y el conjunto de reformas que las naciones latinoamericanas debían llevar a cabo orientadas a garantizar un riguroso programa de ajuste económico, como solución a la llamada “crisis de la deuda” (externa) que las mismas atravesaban. La aplicación de este programa deajuste económico trajo profundas consecuencias en todos los aspectos de los países latinoamericanos: laborales, educacionales, sociales, etc.

El objetivo de este trabajo es, en primer lugar, conocer en qué consistieron estas políticas neoliberales, comenzando por un panorama en el mundo y dando un enfoque especial a lo ocurrido en Argentina a partir de la década de 1990, época en la cual suaplicación fue más profunda; y en segundo lugar analizar cuáles fueron sus drásticas consecuencias en la educación de nuestro país, la cual sufrió un profundo proceso de reestructuración a partir de su nueva concepción de educación como mercancía (no como derecho social) y lo que esto produjo tanto en el sistema educativo como en la sociedad en su conjunto.

Para esto el trabajo presenta doscapítulos (cada uno con sus respectivos subtítulos) y finaliza con una conclusión personal como resultado de la investigación bibliográfica realizada.

Actualmente los efectos de las políticas neoliberales en la educación han sido, y están siendo, desdibujados. Se puede decir que esto ocurre como resultado del accionar tanto de los grupos sociales (especialmente de los gremios docentes) que están encontra de esta ideología que se presentó omnipotente, como de los gobiernos nacionales que debieron tomar medidas sobre lo ocurrido.

El objetivo del presente trabajo es profundizar en estas cuestiones para llegar a comprender la realidad educativa del país, y como futura docente, para que las jóvenes generaciones sepan y puedan actuar ante situaciones similares que atenten contra la educaciónpública como derecho de todos los ciudadanos.

1. NEOLIBERALISMO.

E l neoliberalismo nació después de la segunda Guerra Mundial, en una región de Europa y de América del Norte, donde imperaba el capitalismo. Fue una reacción teórica y política contra el Estado intervencionista y de Bienestar. Su texto de origen es “Camino de servidumbre”, de Friedrich Hayek, escrito en 1944. Se trata de unataque contra cualquier limitación de los mecanismos del mercado por parte del Estado, denunciada como una amenaza letal a la libertad, no solamente económica sino también política. Hayek convocó a otros autores, los cuales compartían su orientación ideológica, y fundó una sociedad dedicada y organizada con reuniones internacionales cada dos años. Su propósito era combatir el keynesianismo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEOLIBERALISMO Y EDUCACION
  • Educacion y neoliberalismo
  • EDUCACION NEOLIBERAL
  • Neoliberalismo Y Educacion
  • educacion neoliberal
  • educacion neoliberal
  • Neoliberalismo Y Educacion
  • El agobio neoliberal y la educación de la gente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS