Neoliberalismo y estado del bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El término Neoliberalismo nació de la necesidad de diferenciar el liberalismo económico, previo a la Primera Guerra Mundial,, de los modelos económicos de la democracia liberal surgidos durante la Guerra Fría, siendo el neoliberalismo en todos los casos, un conjunto de ideas bastante alejadas de la verdad liberal del siglo XIX. El llamado neoliberalismo en cierta medida consisteen la aplicación de los principios de la escuela neoclásica en política económica. No define una teoría económica concreta, y se usa más para referirse a la institucionalización de un sistema en el comercio mundial. Tampoco el neoliberalismo es una filosofía política unificada debido a la diversidad de escuelas y movimientos que se le suelen relacionar.
Una peculiaridad del Neoliberalismo esque combina la exaltación de la libre competencia y de la restauración automática del equilibrio con el reconocimiento de la necesidad de la intromisión del Estado en la economía. Lo peculiar de esta argumentación reside en que la defensa de la intervención del Estado en la economía se presenta como una lucha por la libre competencia
La noción actual de "Estado del Bienestar" corresponde altérmino inglés Welfare State, cuyo uso quedó acuñado a partir de 1945, en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, a partir de una expresión original de William Temple, en la que contraponía las políticas keynesianas de posguerra al Warfare State ("Estado de Guerra") de la Alemania Nazi.
Sin embargo con anterioridad ya se venían utilizando otros términos que expresan aproximadamente las mismasaspiraciones. En Inglaterra se hablaba de asistencia social o asistencia pública organizada bajo las "leyes de pobres". En Francia, durante el Segundo Imperio (1852-1870), el término "Estado-Providencia" fue acuñado por los republicanos que preconizaban un "Estado social" y criticaban la filosofía individualista de ciertas leyes. En la Alemania del Segundo Reich (1871) los "socialistas de cátedra"introdujeron el término Wohlfahrtsstaat para describir el sistema diseñado por las políticas en materia social.
1.- EL NEOLIBERALISMO.
El término neoliberalismo es un vocablo que hace referencia a una política económica que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y elcrecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.
El término se comenzó a usar en círculos liberales para designar una doctrina que intenta "modernizar" los postulados del viejo liberalismo, aunque manteniendo en vigencia sus principios básicos. Luego de las revoluciones burguesas inglesas del siglo XVII, la francesa del S. XVIII y de laindependencia norteamericana, se implantó en todos los países civilizados de la época un sistema que fue denominado liberalismo. Baso sus postulados sobre las libertades políticas y económicas. En este orden postuló el libre mercado, basado en el libre juego de la oferta y la demanda, como único regulador de las relaciones económicas entre las personas. Puso en vigencia la política del "dejar hacer, dejarpasar", que institucionalizó el mercado autorregulado y el estado como custodio de la propiedad privada. "El liberalismo fruto del desarrollo de la burguesía capitalista antes que nada fue y en ello puso su mayor énfasis un sistema económico que amplio el mercado en una dimensión mundial".
De esta manera, se puede decir que El Neoliberalismo es una doctrina filosófica que tiene derivaciones entodos los campos de las ciencias sociales. Los neoliberales se dedican a ensalzar la competencia capitalista, afirmando que el mecanismo de esta última garantiza automáticamente las mejores condiciones para la evolución de las fuerzas productivas. Se basa, en forma enmascarada, en la idea del papel decisivo del Estado en la economía, es decir, el rol del Estado debe ser el de promover la libre...
tracking img