Neoliberalismo Y Globalización En La Eduación

¿COMO AFECTA LA GLOBALIZACION Y LA FILOSOFIA FUNDAMENTADA, EL NEOLIBERALISMO A LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA COMO EDUCACION SUPERIOR?

“Para que la globalización sea positiva, ha de serlo para pobres y ricos por igual. Tiene que aportar el mismo grado de derechos que de riquezas. Tiene que suministrar el mismo grado de justicia y equidad social que de prosperidad económica y de buenascomunicaciones.”
Kofi Annan Secretario General de las Naciones Unidas

En un mundo donde que se encoje cada vez mas y une a sus habitantes para bien y para mal, un tema que no se puede dejar de lado en ningún momento es ¿cómo afecta a la población tercermundista la globalización? ¿Cuáles son los nuevos retos que impone esta situación al mundo y sobre todo a la educación superior?
No es desconocido que laglobalización afecta principalmente a los países tercermundistas directamente y los golpea mas de forma negativa que positiva, esta va a pasos acelerados avanzando en todo los sentidos pero ¿cómo puede avanzar un país que apenas si cojea con sus multiplex falencias? Le resulta casi imposible ir al paso de los más grandes y queda a la sombra de estos mismos. Enfocándonos desde el ítem de laeducación superior en teoría no todo es negativo para nuestra nación, si bien este es un privilegio que no todos se podían dar el lujo de tener aunque fuese un derecho, la globalización y el neoliberalismo lo que logran es ampliar las posibilidades de que la educación se pueda dar en muchas formas y esto se debe a la abundancia de información que se debe manejar a nivel cultural y por qué nopedagógico; pero esto queda solo en teoría debido a que El proceso de globalización cultural se ha metido a los espacios de socialización. Y lo hace a través de políticas sociales de corte compensatorio, dirigidas a los sectores más vulnerables, pero descartando toda transformación de las estructuras violentas generadas por el mercado. De la misma manera, la reforma educativa implementada por losorganismos internacionales, además de reorientar la educación unidireccionalmente hacia el mercado, produce una profunda alteración del espacio socializador educativo, impulsando subjetividades competitivas, ahogando la capacidad crítica de pensar y de asombrarse, postergando transformaciones pedagógicas, fortaleciendo el avance hacia la insignificancia, adaptando a un conformismo generalizado consolidandorelaciones de dominación jerárquicas, transmitiendo en forma mecánica los contenidos sin preocupación por los ritmos diversos. Generando que se prescinde de los educadores como actores de los procesos deliberativos en torno a las finalidades e instrumentación de las reformas.
Siempre las sociedades de dominación lo han hecho, en tanto penetran con sus valores y pautas culturales, imponiendo unenfoque de la educación y, con mayor fuerza, un currículum oculto. Basándose en lo enunciado por el Subcomandante Marcos en "Siete piezas del puzzle neoliberal" Le monde diplomatique:
“En el cabaret de la globalización, el Estado realiza un strip-tease y al final de la función sólo le queda lo mínimo: el poder de la represión. Destruida su base material, anuladas su soberanía e independencia,borrada la clase política, el Estado nacional se convierte en un mero servicio de seguridad de las megaempresas...Los nuevos amos del mundo no necesitan gobernar en forma directa. Los gobiernos nacionales están encargados de administrar los asuntos en su nombre.”
Se puede tomar también como falencia a esto que quieren llamar la gran oportunidad para los pueblos sin darse cuenta que se someten es aser esclavos puede que no de tierras pero seguramente si de economía y todo empieza por la educación, y es solamente basándose en la raíz de la globalización que es nada más y nada menos una filosofía neoliberal planteando al ser humano y a la naturaleza como objeto de explotación, Se supone que el crecimiento en las fuerzas tecnológicas corre paralelo con el crecimiento moral de la humanidad...
tracking img