neoliberalismo y globalizacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1595 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de referirnos a casos específicos Latinoamericanos, procederemos a establecer, en términos generales, qué entendemos por "globalización", y por "neoliberalismo". Como bien es sabido, estos son términos actualmente de moda, y como tales han sido empleados para designar todo tipo de fenómenos económicos y sociales que han surgido en el atardecer del siglo XX. El abuso de dichos términos hallevado a que estos se hayan trivializado, hasta el punto de que en muchos casos hayan perdido todo significado conceptual serio. Pero si los analizamos desde una perspectiva de largo plazo, en el aspecto económico-social, creemos que por 'globalización' debe entenderse fundamentalmente el proceso de crisis y reestructuración de la economía capitalista mundial, iniciado a comienzos de la década delos 70, cuando finalizó el prolongado auge de la posguerra tras la terminación de la II Guerra Mundial. Y por "neoliberalismo" debe entenderse el conjunto de medidas de política económica, a nivel interno, que facilitan la incorporación de las economías nacionales a dicho capitalismo mundial reestructurado.

Obviamente, durante un período de algo más de 25 años, ocurren muchas cosas en todos loscampos (económico, político, cultural, ideológico, etc.), lo cual hace necesario aislar para su análisis aquellos aspectos que consideramos como los más importantes del período, dejando de lado aquellos que creemos que asumen un carácter secundario. Es lo que procederemos a hacer.

Como bien es sabido, tras la culminación de la última conflagración mundial, tomó lugar un prolongado auge de laeconomía capitalista mundial, en el contexto de una enconada competencia con el bloque de economías estatizadas centralmente planificadas, las cuales usualmente eran identificadas con el socialismo. Desde luego, ocurrían fluctuaciones, pero alrededor de una línea de tendencia ascendente. Durante todo este período, el cual podemos ubicar entre 1946 y 1972 aproximadamente, el ordenamiento financierointernacional era el establecido al final de la guerra, en la Conferencia de Bretton Woods. De acuerdo con el mismo, se reconocía el indudable papel hegemónico del dólar, estableciéndose una relación fija entre este y el oro (US$35 = 1 onza de oro), mientras que las demás monedas, a su vez, establecían tipos de cambio fijos con respecto al dólar. Posteriormente veremos las implicaciones de dichoordenamiento para economías como la Mexicana o la Colombiana. El punto fundamental era que los mentores de dicho sistema, J.M. Keynes (Gran Bretaña) y H.D. White (E.U.A.), consideraban como indispensable disminuir hasta un mínimo los movimientos especulativos de capital, a fin de restaurar el comercio mundial de bienes y servicios.

En términos de lo sucedido entre las dos guerras mundiales, o loque acontece en la actualidad, el sistema tuvo un desempeño relativamente satisfactorio, aunque contenía los gérmenes de su propia destrucción. Siendo los E.U.A. el centro del sistema, podía darse el lujo de gastar en ultramar más de lo que obtenía como saldo favorable en su comercio exterior, ya que la diferencia podía ser cubierta con dólares, los cuales eran considerados como equivalentes aloro. Pero esta situación no podía durar indefinidamente. Eventualmente, las reservas de dólares acumuladas en las arcas de los bancos centrales de una Europa ya recuperada de la devastación de la guerra, y de algunos otros países, no pudieron ser respaldadas por el oro resguardado en Fort Knox, y en 1971 el presidente Nixon decidió unilateralmente romper la conexión entre el dólar y el oro, dando entraste con el sistema de Bretton Woods. Desde entonces, lo que afrontamos es un "sistema", si se le puede llamar así, de tipos de cambio fluctuantes, con el dólar desempeñando directamente el papel del oro. Las consecuencias de tal cambio han sido de gran envergadura, ya que se abrieron las posibilidades de especular con los diferenciales cambiarios entre las distintas monedas, con las...
tracking img