Antes de referirnos a casos específicos Latinoamericanos, procederemos a establecer, en términos generales, qué entendemos por "globalización", y por "neoliberalismo". Como bien es sabido, estos son términos actualmente de moda, y como tales han sido empleados para designar todo tipode fenómenos económicos y sociales que han surgido en el atardecer del siglo XX. El abuso de dichos términos ha llevado a que estos se hayan trivializado, hasta el punto de que en muchos casos hayan perdido todo significado conceptual serio. Pero si los analizamos desde una perspectivade largo plazo, en el aspecto económico-social, creemos que por 'globalización' debe entenderse fundamentalmente el proceso de crisis y reestructuración de la economía capitalista mundial, iniciado a comienzos de la década de los 70, cuando finalizó el prolongado auge de la posguerratras la terminación de la II Guerra Mundial. Y por "neoliberalismo" debe entenderse el conjunto de medidas de política económica, a nivel interno, que facilitan la incorporación de las economías nacionales a dicho capitalismo mundial reestructurado.

Obviamente, durante un período dealgo más de 25 años, ocurren muchas cosas en todos los campos (económico, político, cultural, ideológico, etc.), lo cual hace necesario aislar para su análisis aquellos aspectos que consideramos como los más importantes del período, dejando de lado aquellos que creemos que asumen uncarácter secundario. Es lo que procederemos a hacer.

Como bien es sabido, tras la culminación de la última conflagración mundial, tomó lugar un prolongado auge de la economía capitalista mundial, en el contexto de una enconada competencia con el bloque de economías estatizadascentralmente planificadas, las cuales usualmente eran identificadas con el socialismo. Desde luego, ocurrían fluctuaciones, pero alrededor de una línea de tendencia ascendente. Durante todo este período, el cual podemos ubicar entre 1946 y 1972 aproximadamente, el ordenamiento [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). neoliberalismo y globalizacion en colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Neoliberalismo-y-Globalizacion-En-Colombia/25692323.html

MLA

"neoliberalismo y globalizacion en colombia" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neoliberalismo-y-Globalizacion-En-Colombia/25692323.html>.

MLA 7

"neoliberalismo y globalizacion en colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neoliberalismo-y-Globalizacion-En-Colombia/25692323.html>.

CHICAGO

"neoliberalismo y globalizacion en colombia." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Neoliberalismo-y-Globalizacion-En-Colombia/25692323.html.