Neoliberalismo y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3906 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El objetivo de éste trabajo, principalmente es conocer el concepto de neoliberalismo, que viene ligado al de globalización, pero en el desarrollo de éstos dos temas principales, surgen nuevos conceptos que es necesario explicar para comprender como surge y cuales son los efectos del neoliberalismo, como son la deslocalización, desreglamentalización, mundialización, y éste últimoque suele confundirse con globalización, también se citan datos históricos para explicar los conceptos y antecedentes para comprender mejor los efectos de la política, principalmente, en la economía, también queda demostrado por que no debería, o por lo menos reducirse la relación de la política con la economía, pero hasta ahora parece que eso resulta imposible, pues el gobierno es el que establecelas leyes para el manejo del capital nacional y por lo tanto él es el que lo maneja según crea conveniente, pero el gobierno no busca la estabilidad monetaria nacional si no el beneficio de quienes están a cargo del gobierno.
También se explican diversas leyes económicas de economistas famosos del pasado y actuales y se ve como a causa de una, al llegar a “su máxima expresión” surge la otra,para invertir la acción de la primera, pero si se aplica una política a la vez, al final, ésta siempre llevara a una crisis, y esto se ve en el desarrollo.
Al final quedan explicados los conceptos que hacen funcionar a la economía internacional y que han sido aplicados desde que surgió el capitalismo.

Neoliberalismo y Globalización

El ciudadano del último tercio del siglo XX se siente a menudosorprendido por extrañas palabras que, sin embargo, son cada vez más difundidas en los medios de comunicación y en los discursos políticos, sociales y, sobre todo, económicos. Palabras tales como globalización, mundialización, desreglamentación, pensamiento único, maestros del mundo... Conceptos que, sin embargo, son ya sumamente familiares para los dirigentes de la política y la economía de losEstados de nuestro planeta, y que forman parte del lenguaje común de instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, y otras muchas de carácter nacional y/o internacional.
En realidad, se trata del vocabulario propio de una ideología que, esencialmente, gira alrededor de la economía, pero que tiene, sin duda, importantísimasrepercusiones en el papel de la política y en la organización de la sociedad: se trata del Neoliberalismo. Al igual que, por ejemplo, el Marxismo tenía su vocabulario compuesto de conceptos como modo de producción, fuerzas productivas, alineación, lucha de clases, dictadura del proletariado, entre otras, y lo mismo podría afirmarse de ideologías como el fascismo y los nacionalismos en general o losfundamentalismos religiosos, la ideología llamada Neoliberalismo posee su propio almacén de palabras y conceptos.
Ante todo cabe plantearse la siguiente pregunta: ¿es el Neoliberalismo una ideología nueva? Una primera aproximación nos señala que el Neoliberalismo es el Nuevo Liberalismo. Sin embargo, definir si el Neoliberalismo es una novedad, algo nuevo, resulta difícil, pues la pregunta que nosformulábamos tiene una respuesta ambivalente: sí, pero no. Es una ideología vieja porque se trata, de hecho, del Liberalismo, ideología que en el siglo XIX impulsó el nacimiento del capitalismo moderno o de libre concurrencia en el Mercado y también la Revolución Industrial. Pero, al mismo tiempo, es nueva, pues ha reaparecido en un periodo histórico cuyas características son otras, o sea nuevas: laspropias del último tercio del siglo XX. Mas, para poder solventar, con un ejemplo, el porqué de esa respuesta de sí o no, es necesario tener en cuenta la naturaleza del fenómeno económico que se llama Capital.
El Capital, y en eso coinciden todos sus estudiosos, tanto partidarios como enemigos del Capitalismo, desde Adam Smith y Milton Friedman, hasta Karl Marx, pasando por lord Keynes y John...
tracking img