Neoliberalismo y globalizacion

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
o Neoliberalismo y globalización: Consecuencia de la falsa globalización o falso neoliberalismo.
El hambre es una de las grandes consecuencias que existen en nuestro país, 50,000 personas mueren al día de hambre, 30,000 son niños.
En el año 2007 se demostró que existen los medios y recursossuficientes para que esto no siga ocurriendo. Según los datos de la ONU la producción agrícola mundialpodría alimentar a 10,000 millones de personas.
10,000 personas mueren cada día n Irak a causa de las guerras. Los 8 países que más negocian armas son los abanderados de la paz del mundo.
Agua: Mas de 1/5 de la población mundial no dispone de agua potable.
Calentamiento global: Deshielo de los glaciares aumenta el nivel del mar desertización del suelo. Plantas y animales en peligro de extinción,desastres naturales cada vez más frecuentes e intensos, terremotos, Tsunamis, huracanes todo esto se da gracias a la contaminación que le estamos dando al planeta.
Toda esta realidad tiene un nombre:
El culmen del capitalismo
Liberalizar las reglas del mercado
Libre comercio: no hay reglas
Privatizar lo publico
http://www.youtube.com/watch?v=3cZUcCJSzz0

o El TLC con América del norte y susefectos en el sector agropecuario.
El TLCAN es un acuerdo entre los gobiernos de México, los Estados Unidos de América y Canadá que se firmó en 1993 y entró en vigor el 1 de enero de 1994. Antes de que entrara en vigencia, se declaraba en los tres países que traería muchos beneficios. Se decía, por ejemplo, que el TLC aumentaría el crecimiento económico, crearía empleos, ayudaría almedioambiente, y reduciría la migración desde México hacia el Norte. También se prometía que México, con su participación en este tratado, se convertiría en un país desarrollado, del "Primer Mundo." Este acuerdo fue un experimento radical y sin precedentes en la historia del mundo; nunca antes tres países con niveles de desarrollo tan diferentes se habían integrado económicamente de una forma tan profunda.El TLCAN es un acuerdo neoliberal. Esto quiere decir que valora el dinero-y siempre es mucho dinero para pocos-sobre todo lo demás. Valora las ganancias de algunos inversionistas y corporaciones sobre las vidas y empleos de millones de campesinos y trabajadores, los derechos humanos, la protección del medio ambiente, los derechos de los pueblos indígenas, y la democracia.
A pesar de toda lapropaganda a favor del TLCAN que se hizo en los tres países signatarios para venderlo a los pueblos, hubo fuertes críticas de las intenciones y los métodos del tratado desde que se empezó a negociar. Tras once años que lleva el TLCAN funcionando, podemos examinar los resultados y comprobar de qué formas ha beneficiado o perjudicado a la gente de México.
Los defensores del TLCAN usaban ejemplos como elsiguiente para convencer a los pueblos:
Imagina una fábrica de televisores en México que vende sus teles a $250 dólares. Pero los EUA imponen un arancel de $50 sobre cada unidad. Entonces, cuando llega un televisor de la fábrica a los EUA y se le aplica el arancel, el precio para el consumidor estadounidense sube a $300. Bajo el TLCAN, se eliminan los aranceles, y la fábrica mexicana puede vendersus televisores a $250 en EUA. Al bajar el precio, los consumidores de ese país comprarán más televisores, la fábrica mexicana producirá más y crecerá el empleo, también la economía mexicana, y todos estarán contentos.
¿Qué efectos ha tenido el TLCAN en México?
Con el TLCAN ha habido muy claros ganadores y perdedores. Examinemos sus efectos.
Las exportaciones mexicanas han crecido bajo elTLCAN. México ahora ocupa el octavo lugar entre los países más exportadores del mundo. Algunas empresas y personas se han beneficiado muchísimo. Por ejemplo, Maseca, el importador más grande de maíz en México, tuvo ganancias de 12 mil 216 millones de pesos en 2001, un aumento del 50% sobre el año anterior. El grupo de leche Lala tiene ventas mensuales de más de 400 millones de pesos. El Grupo Bimbo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO
  • globalizacion y neoliberalismo
  • Globalizacion Neoliberal
  • neoliberalismo y globalización
  • Neoliberalismo y globalizacion
  • Neoliberalismo Y La Globalización
  • Neoliberalismo y Globalizacion
  • globalizacion neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS