Neoliberalismo Y Globalizacion

Páginas: 27 (6574 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
1. Tema: Neoliberalismo y Globalización.
2. Introducción:
El neoliberalismo es una corriente político-económica que propugna la reducción de la intervención del Estado al mínimo. Hace referencia a la política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico, pretendiendo reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercadocapitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.
El término se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador, a través de incentivos empresariales que,según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos y financieros más que a la economía de mercado propiamente dicha.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de unaserie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en sucultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

3. Objetivo General:
 Investigar, en qué consistió, cuáles fueron las causas y que consecuencias trajo la fase difícil del neoliberalismo de la crisis financiera en el Ecuador; además del estudio de la globalización, y en lo que ambas han afectado al país.

4. Objetivos Específicos:• Debatir sobre el tema luego de haber realizado la indagación de la información necesaria en el internet, para luego compartirlo en clase y formar un dialogo donde todos demos nuestra opinión acerca del tema.
• Investigar sobre el Neoliberalismo y el ingreso del mismo al Ecuador, y en que ha afectado al país en los diferentes campos económico, social y político.
• Establecer sobre lasposibles Ventajas y desventajas que le ha traído la Globalización al mundo y en específico a nuestro país.




5. Justificación:
El conocimiento político ha adquirido un altísimo nivel global, implica comprender la política en sus bases y sus tendencias; además de sus diferentes alcances en la sociedad, enfocado hacia fines proclives con la vida, la construcción de la ciudadanía, la convivencia,la democracia y el bien común

El realizar una investigación sobre sus orígenes, causa gran interés debido a que conocen y profundizan en sus inicios nos ayudara a entender su evolución.

6. Marco Teórico:
NEOLIBREALISMO.
El término nació de la necesidad de diferenciar el liberalismo económico (previo a la Primera Guerra Mundial), de los modelos económicos de la democracia liberal surgidosdurante la Guerra Fría, siendo el neo-liberalismo en todos los casos, un conjunto de ideas bastante alejadas de la ortodoxialiberal del siglo XIX.
El llamado neoliberalismo en cierta medida consiste en la aplicación de los postulados de la escuela neoclásica en política económica. No define una teoría económica concreta,[cita requerida] y se usa más para referirse a la institucionalización de unsistema en el comercio mundial. Tampoco el neoliberalismo es una filosofía política unificada debido a la diversidad de escuelas y movimientos que se le suelen relacionar. Aunque sí existe un alto acuerdo sobre qué medidas políticas y concretas adoptar, aunque existan diferencias menores entre diferentes proponentes.

En teoría, el neoliberalismo suele defender algunos conceptos filosóficos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO
  • globalizacion y neoliberalismo
  • Globalizacion Neoliberal
  • neoliberalismo y globalización
  • Neoliberalismo y globalizacion
  • Neoliberalismo Y La Globalización
  • Neoliberalismo y Globalizacion
  • globalizacion neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS