Neoliberalismo y la educación

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Educación y neoliberalismo.
La globalización es un fenómeno mundial económico, político, social, cultural y desigual que viene afectando desde los países subdesarrollados hasta las primeraspotencias. Ocasionado por un uso indiscriminado tanto de la economía como la tecnología, así como la interdependencia entre las diferentes regiones e incluso entre los diferentes países del mundo, monopolios,etc. Convirtiendo al planeta en una aldea global, por tanto al estar estrechamente relacionados, se ven afectados todos pero como se mencionó antes es una caída desigual.
El neoliberalismo es unmodelo económico que tiene que ver con la macroeconomía, donde se estudia los servicios producidos, los bienes, ingresos totales, etc.
Mientras que la educación es uno de los elementos que se encuentrainvolucrado también debido a que está siendo tratada cada vez más como un mercado, debido a que al ser considerado como mercancía todo bien o servicio, producido por el hombre.
Por tanto laglobalización hablando en el aspecto educativo, está siendo impulsada por los países capitalistas que estos a su vez están divididos como son el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Quienescontrolan tanto el aspecto económico como el ideológico al ser la “clase dominante” y con “mayor poder”.
La educación viene siendo un elemento vulnerable ya que se ha visto moldeable con el pasar de losaños, por lo mismo de que en cada periodo gubernamental se vienen cambiando los paradigmas de esta, ya sea para su beneficio o perjuicio. No obstante, también se han visto cambios y avances en lamisma, en general se ha visto un incremento en la alfabetización, y ahora es la minoría la que no sabe leer ni escribir, esto no justifica tampoco el hecho de que las cifras estén ahí. Pero esto se debe aque la cobertura educativa no llega hasta las zonas marginadas y el gobierno no quiere o no puede hacer llegar maestros para hacer escuelas multigrado con pocos alumnos, es decir, poniendo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEOLIBERALISMO Y EDUCACION
  • Educacion y neoliberalismo
  • EDUCACION NEOLIBERAL
  • Neoliberalismo Y Educacion
  • educacion neoliberal
  • educacion neoliberal
  • Neoliberalismo Y Educacion
  • El agobio neoliberal y la educación de la gente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS