Neoliberalismo y migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Migración y el Neoliberalismo
El neoliberalismo, atroz explotación capitalista esa macabra manera de considerar que todo se puede vender y convertir en producto del mercado, está haciendo que laspersonas que viven en países del Sur, se conviertan en manos de obra barata allá donde migran, principalmente a los países del Norte, a los que consideran Ricos.
Pero la explotación también selleva a cabo en los países de origen que los migrantes dejan por y en “busca” de una vida mejor. Es el mismo sistema de producción capitalista conocido hoy como “globalización económica” el causanteprimero de que quienes migran, lo hagan obligados por la miseria y pobreza que produce este sistema donde se impone, y salen porque no hay otra opción para poder, allí, realizar una vida parecido a la quepuedan llevar o tener los de ese país . Esto climático se va a convertir en la causa principal de la inmensa mayoría de los que migran.
Se está planteando ya como un factor importante para losanalistas que observan la migración como efecto del cambio climático. La salida de miles de personas de las zonas donde el cambio climático es más acuciante, la migración, pues, ha entrado en este siglocomo un tema de suma importancia para la mayoría de los países. Expertos en este tema consideran que la migración puede ser en un futuro no muy lejano, una de las principales causas de enfrentamientossociales allí donde el neoliberalismo se imponga como modelo único de producción capitalista. Huelga decir que las “migraciones” serán el efecto y no la causa como lo quieren presentar los partidos deextrema derecha, y algunos socialdemócratas de la Unión Europea.
También aquí el neoliberalismo económico ha llegado. Gobiernos tanto de derechas como los que se dicen de izquierda, especialmentepartidos cercanos a las ideas socialdemócratas imponen unas reformas laborales creando desde hace algunos años los “contratos basura”. La falta laboral afecta por tanto a los nacionales como a la...
tracking img