neoliberalismo y socialismo

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
El neoliberalismo puede ser definido como la creencia en que la intervención gubernamental usualmente no funciona y que el mercado usualmente sí lo hace. Según el Diccionario de la Real Academia Española, El Neoliberalismo Es: “La Teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado”. (DRAE 2006, 23ª edición).
En tal sentido puedo decir que el neoliberalismo combina laexaltación de la libre competencia y de la restauración automática del equilibrio con el reconocimiento de la necesidad de la intromisión del Estado en la economía. Cabe señalar entonces que la defensa de la intervención del Estado en la economía se presenta como una lucha por la libre competencia.
Etimológicamente el neoliberalismo es el “nuevo liberalismo”. Es el retomar de la vieja doctrinaliberal con ciertas modificaciones y nuevas aportaciones. El antiguo discurso de que el mercado se autorregula y hace que todo funcione bien, que no debe de haber intervención del Estado en la actividad económica, que haya libre competencia y que se busque el máximo beneficio es nuevamente tomado. Sus principales postulados - dice David Morris - son: “la competencia promueve la innovación, eleva laproductividad y reduce los precios; la división del trabajo permite la especialización y que mientras más grande es una unidad de producción, más grandes serán la división del trabajo y la especialización y mayores los beneficios”. Evidentemente el neoliberalismo se apoya en los principios de los economistas clásicos, principalmente los de Adam Smith.
En este orden de ideas considero que elneoliberalismo tiene como objetivo fundamental, propiciar el funcionamiento flexible del mercado eliminando todos los obstáculos que se levantan a la libre competencia. Haciendo suya la teoría del libre cambio en todas sus versiones y se ha apoyado en unas u otras para justificar su concepción del mundo como un gran mercado donde todos compiten en condiciones de igualdad entre cada país según susposibilidades.
Ante esta realidad, ya no quedan dudas de que el modelo neoliberal, es incapaz de dar respuesta a los principales problemas que siguen aquejando a la sociedad: altos índices de desempleo, pobreza y exclusión social. Sin embargo Para Francis Fukuyama, director delegado del Cuerpo de Planeamiento de Política del Departamento de los Estados Unidos, en su artículo “¿El fin de lahistoria?”, que escribió en 1989, inca que la concepción del neoliberalismo es:
“Fuera del neoliberalismo no hay salvación. Hemos llegado al final de la historia. No hay otra posibilidad, no hay otra salida más que el neoliberalismo. Todas las demás ideologías fracasaron. Lo que sirvió en las décadas pasadas fue un sueño que no soluciona nada. El capitalismo neoliberal es el único sistema capaz deproducir riqueza, trabajo y bienestar social. Al producirse el derrumbe de las sociedades socialistas el capitalismo y el liberalismo surgen como el único sistema viable y se ve demostrado porque Rusia, China y Europa del este adoptan este sistema”.
En pocas palabras para Fukuyama el liberalismo (ahora neoliberalismo) y el capitalismo son el sistema político y evidentemente económico imperanteen el planeta y que fuera de él no hay otra alternativa. Para Fukuyama la cultura de consumo se expande y triunfa sobre las demás. La democracia capitalista se sitúa como el sistema político ideal. Para él, “el fin de la historia no es necesario que todas las sociedades se conviertan en exitosas sociedades liberales sino que terminen sus pretensiones ideológicas de representar diferentes y másaltas formas de la sociedad humana.”


En nuestra América está bastante claro, que vistos siempre en forma dinámica los hechos acaecido en tiempos reciente, el punto de partida de la transición al socialismo consiste en desmantelar el modelo neoliberal, socializando progresivamente, determinadas vertientes estratégicas, tanto en lo económico y social como en lo político y lo cultural....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoliberalismo en lo social
  • Costos Sociales Del Neoliberalismo
  • Estratificación y movilidad social- neoliberalismo
  • PENSAMIENTO SOCIAL, neoliberalismo, etc
  • Capitalismo, liberalismo, socialismo y neoliberalismo
  • El Trabajo Social Y El México Neoliberal.
  • Estado Social Vs Neoliberalismo
  • Neoliberalismo Impacto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS