Neoliberalismo y tercera politica nacional en canada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6589 palabras )
  • Descarga(s) : 51
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOLIBERALISMO Y TERCERA POLITICA NACIONAL EN CANADA: ALGUNOS EFECTOS SOBRE LAS ECONOMIAS PROVINCIALES
Elisa Dávalos
Introducción
La aplicación de una agenda económica neoliberal es iniciada en Canadá por el primer ministro perteneciente al Partido Conservador Brian Mulroney desde 1984, y las continúa el Partido Liberal durante los años noventa, bajo la dirección del primer ministro Chretién.Al conjunto de estas medidas económicas neoliberales se les ha denominado en Canadá, la tercera "Política Nacional"; ello continuando con la tradición de llamar así a los grandes proyectos económicos, desde que, en el siglo pasado, se implementara el primer gran proyecto nacionalista, el cual se formaba de ciertas medidas que buscaban desarrollar un mercado interno y una economía nacionalintegrada. A dicho proyecto se le denominó la "Política Nacional".
Posteriormente, especialistas canadienses han ubicado dos grandes períodos subsecuentes en la economía de este país: la segunda y la tercera Políticas Nacionales. La primera Política Nacional se implementa a partir de 1879. A través de ésta se unifican medidas proteccionistas entre las provincias mediante aranceles al comercio exterior,se incentiva el desarrollo de las comunicaciones y el transporte, y se estimulan las migraciones hacia las regiones del oeste. Esta fase finaliza con la crisis de los años treinta de nuestro siglo.
La segunda Política Nacional se desarrolla a partir de los años cuarenta, y se caracteriza por el Estado de bienestar y la aplicación de medidas económicas keynesianas. El término del boom deposguerra, durante la década de los setenta, marca su fin. La tercera Política Nacional se inicia a mediados de la década de los ochenta, con el proyecto económico del primer ministro Mulroney, y ha seguido hasta nuestros días a través de las medidas que el Partido Liberal, ganador de las elecciones federales en 1993, ha continuado.
El contenido de la estrategia de esta tercera Política Nacional loconforman la desregulación de la economía, la disminución del Estado de bienestar, la disminución del déficit público, las privatizaciones y el libre comercio. Por su contenido, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte forma una parte muy importante de dicha política. Mediante la tercera Política Nacional se han generado modificaciones trascendentes en la nación canadiense, tanto en el planonacional como en la relación de Canadá con la economía internacional.
A diferencia de otros países, es curioso que en Canadá haya sido el Partido Conservador, llamado comúnmente "Tory" quien implementara estas políticas neoliberales, pues su tradición política y su práctica habían estado basadas en una filosofía política que parte de concebir a los hombres como seres sociales, no individuales."Según los torys, las distintas clases y grupos sociales están ligados orgánicamente, y tienen responsabilidades mutuas...La idea del bien común es clave para los torys: aunque defienden las libertades individuales, sostienen que la colectividad tiene el derecho de restringirlas si entran en conflicto con el bienestar de la sociedad. De ahí que defiendan un gobierno fuerte y centralizado, que puedainmiscuirse en todas las esferas sociales cuando el "bien común" lo justifique. Esta noción del Estado es muy diferente a la de los liberales, y diametralmente opuesta a la que tiene la nueva derecha contemporánea, para quien la fuente de todos los males es la excesiva intervención del Estado en las vidas de los ciudadanos".
La práctica de dicha tradición política se había expresado en accionescomo la instauración de medidas de bienestar social en Ontario, promovidas por el Partido Conservador a fines del siglo pasado. Este partido apoyó asimismo las políticas keynesianas que el Partido Liberal aplicó durante la segunda Política Nacional. Por eso es posible encontrar en la prensa canadiense, reclamos en contra del Partido Conservador por la implementación de la tercera Política...
tracking img