Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. Neoliberalismo en méxico.
La globalización a traído como consecuencia de que todos los países dependan de ellos entre si, esto a generado la creación de diversos tratadoscomerciales, en el caso de México, Carlos Salinas de Gortari busco el TLC, en el sexenio siguiente Ernesto Zedillo busco abrir el mercado a Centroamérica, Sudamérica y la Unión Económica Europea, por lo visto antes, laexportación e importación se abren paso cada día mas, esto es bueno para el país exportador, pero para el importador no lo es tanto. Mientras un país exporta sin tratados comerciales, tiene que pagar aranceles al entrar el productoal país, además si es por una ruta en la cual pase pro otros países de igual forma tendrá que pagar en cada uno de ellos, el producto seria mas caro pero el gobierno ganaríamas y el gasto publico se elevaría, sin embargo con los tratados comerciales se rompen esas aduanasy el producto entra sin pagar, esto trae que el producto es mas barato pero ya no hay dinero para comprarlo, por que el gasto publico se redujo y esto causo que hubiera malos salarios.
Otro aspecto es el de ver si los países cumplen con los reglamentos establecidos en cada pacto económico, un ejemploque aecta a México es que al momento de exportar se tiene que pagar impuestos en Estados Unidos, mientras que cuando entra un producto americano a México este no paga, México pierde día a día por este problema.
¿ se cumple el neoliberaliemo en méxico?
Para fortuna del los mexicanos de clase media y baja, no, el neoliberalismo no a penetrado en su totalidad en la economía de nuestro país, Luz yFuerza del Centro es todavía controlada por el gobierno, y con ellas otras instituciones de importancia, sin embargo, debemos saber que el neoliberalismo es el modelo que se seguirá usando durante mucho tiempo, y es de esperarse que en poco tiempo también estas instituciones sean privatizadas.
http://www.monografias.com/trabajos6/neol/neol.shtml#neohttp://www.mitecnologico.com/Main/ElNeoliberalismo

ENSAYO 1
INTRODUCCION

El neoliberalismo ¿Acierto o desacierto? ¿Bueno o malo? ¿Fortuna o desgracia?.

Este ensayo es una aproximación, al neoliberalismo en México debido a que es un tema que se ha abordado continuamente, pero de manera imprecisa lo que ha provocado muchas conclusiones, sobre todo entre la gente común y corriente. Estas reflexiones pretenden, en primer lugar,aclarar mi propia razón ¿qué se entiende por neoliberalismo?, ¿cuáles son sus antecedentes teóricos? ¿es lo mismo el modelo neoliberal que la política neoliberal?

Este trabajo lo he dividido en cuatro apartados, el primero se refiere a los aspectos teóricos del neoliberalismo, el segundo a las características del neoliberalismo en el país, el tercero a los resultados de la aplicación de medidas depolítica económica neoliberal en México y el cuarto a una propuesta que hago de una política económica que no esté basada en la corriente neoliberal; esto es, un proyecto estratégico nacional.

I.ASPECTOS TEÓRICOS DEL NEOLIBERALISMO

EI neoliberalismo económico es una corriente que se basa en el liberalismo que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, su principal representante es Adam Smith,quien en su obra: “Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones”,mejor conocida como “La riqueza de las naciones”, publicada en 1776, nos presenta los tres principios fundamentales del liberalismo económico:

a) Libertad personal.
b) Propiedad privada.
c) Iniciativa y propiedad privada de empresas.

Adam Smith decía que cada capitalista al buscar su propiobeneficio buscaba el de los demás por lo que no se requería de la intervención del Estado en la economía. Pensaba que la economía estaba regida por una “mano invisible”, es decir, tenía un orden natural, por lo cual el Estado lo que debía hacer era no intervenir en asuntos económicos. Así mismo afirmaba que las actividades del Estado debían reducirse al mínimo y su política propiciar el “laisser faire,...
tracking img