Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aarón Guerra Cerón

El neoliberalismo: algunas implicaciones en México
El gobernante que intentase dirigir a particulares en cuento a la forma de emplear sus capitales, no solo echaría sobre si el cuidado mas innecesario, sino que se arrogaría una autoridad que no fuera prudente confiarle ni si quiera a Consejos del Senado alguno; autoridad que en ningún lugar seria tan peligrosa como en lasmanos de un hombre con la locura y presunción bastantes para imaginarse capaz de ejercerla.
Adam Smith
El neoliberalismo surgió después de la segunda guerra mundial en una región de Europa y América del norte. Fe una acción retorica vehemente en contra del estado de bienestar y estado intervencionista y establecer un estado fuerte con capacidad de romper el poder de los sindicatos y en elcontrol del dinero, pero parco en todos los gastos sociales y en la intervenciones económicas. La hegemonía de este programa no se hizo de la noche a la mañana, llevo mas o menos un década de los 70s a 1979 en donde se establecería por primera vez en Inglaterra con Margaret Thatcher y un año después en E.U con Ronald Regan pero a donde fue mas drástico la implantación del programa fue en Inglaterrapor que se bajaron drásticamente los impuestos sobre los ingresos altos, abolieron los controles sobre los flujos financieros, crearon niveles de desempleo masivos, aplastaron huelgas, impusieron la nueva ley antisindical y cortaron los gastos sociales.
El neoliberalismo surgió como una visión de la economía de la sociedad y el individuo, que proponía el abandono por ineficientes, corruptos ycorruptores del estado interventor y del estado de bienestar. “La nueva política proponía reducir la presencia gubernamental en la vida cotidiana para devolver al mercado su vitalidad, su capacidad de distribuir los recursos de acuerdo con la eficacia y la productividad de los diferentes actores económicos.”
(Meyer, 1995, pp. 28)

El viraje continental del neoliberalismo comenzó en argentinacon Menem, Miguel de la Madrid en México y la elección de Fujimori en Perú en el 90, pero en el caso mexicano fue una transición en corto plazo. En el sexenio de miguel de la Madrid desde 1985 para ser exactos, un puñado de jóvenes economistas partidarios a desplazar al estado por el mercado maniobró con habilidad y lograron arrebatar el poder a los políticos tradicionales

“De la Madrid nombróun gabinete lleno de tecnócratas hábiles como él mismo, conservando a Jesús Silva Herzog en el cargo de secretario de Hacienda y volviendo a colocar a Miguel Mancera (que se había opuesto a los controles de los cambios) al frente del banco central. Moviéndose con notable rapidez, el nuevo presidente aceptó las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de la deuda,incluida la que disponía que el déficit presupuestario”

(Leslie Bethell, 1998, tomo13, pp 136)

Ya en el poder los tecnócratas-políticos se dijeron portadores de una ideología que superaba a la anterior del neopopulismo que había fracasado con Luis Echeverría y José López Portillo. El proyecto de esos nuevos lideres mexicanos era la reintroducción de una lógica de mercado en un sistemaeconómico ineficiente dominado por un gobierno obeso, por los intereses corporativos y corruptos de sindicatos y comerciantes parásitos, protegidos de la competencia externa. Posteriormente en la llegada de salinas estos economista encabezados por Carlos Salinas, la lógica de la oferta y de la demanda globales era la mas eficiente en la asignación de recursos escasos; era la única forma de superar elsubdesarrollo e introducir a México al selecto grupo de países triunfadores por lo que México tenia que firmar el tratado de libre comercio. Los tecnócratas decidieron el camino adecuado a la modernización selectiva y usar el fondo de los instrumentos políticos heredados: autoritarios, antidemocráticos y premodernos fue a lo que se le puede llamar autoritarismo de mercado.
En cierto sentido...
tracking img