Neoliberalismo

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
INTRODUCCION
A nivel internacional vivimos no sólo un repunte en la magnitud de los flujos poblacionales y económicos (remesas), sino también un cada vez más creciente posicionamiento del discurso migratorio en las esferas y escenarios públicos. En efecto, la magnitud de los movimientos humanos a escala mundial señala que en la actualidad el número de migrantes internacionales asciende a casi200 millones de personas, con la participación de la mayoría de los países ya sea como lugares de origen, de tránsito o de destino de los migrantes.
En Latinoamérica, en los últimos años, se ha dado un incremento considerable en el número de migrantes: alrededor de 25 millones de personas han emigrado de su país de origen. Y bolivi8a no ha quedado excento de esto.Si bien estas corrientesmigratorias tienen como destino principal Norteamérica y Europa, también son importantes los destinos laborales al interior de la misma región, sobre todo Argentina, Brasil, paraguay, Costa Rica y Venezuela (en la mayoría de los casos migración fronteriza). En este escenario las proyecciones y estimaciones de los estudios e informes sobre el asunto apuntan a señalar que es muy probable que la migracióninternacional continúe incrementándose en los próximos decenios.

DESARROLLO
La palabra “globalización” ha pasado a ser parte del vocabulario diario en todo el mundo y pareciera que todos entendemos su significado. Respecto a este tema se han publicado muchos libros, se dan debates académicos sobre el tema en muchos países, se dan encuentros internacionales en contra de la globalización comoel Foro Social Mundial [este año en Venezuela], aparecen políticos a favor y en contra, en fin, es un tema constante en todo el mundo.
El tema de la globalización, como lo conocemos hoy en día, es introducido en la historia reciente cuando en noviembre de 1989 se vino abajo el muro de Berlín, que dividía a Alemania en oriente [socialista] y occidente [democrática]. A este evento le siguió elderrumbe del bloque socialista y la Perestroika en la Unión Soviética. Aquí quedo atrás la famosa Guerra Fría, que había comenzado después de la Segunda Guerra Mundial en los años cuarenta; y el mundo occidental sale triunfante de esa guerra ideológica entre el capitalismo y el comunismo. Aquí quedo atrás también aquella idea del primer, segundo y tercer mundos y se paso a uno solo, aunque ahora escon un Norte rico y un Sur pobre. Continuamos viviendo en un mundo dividido pero dentro de un solo mundo ideológico.
Este Nuevo Orden Mundial significa, entre otras cosas, la imposición de una ideología y un sistema económico [capitalismo de mercado libre] en todo el mundo: el capitalismo de la democracia liberal. Sus dos caras son: Una fuerza militar invencible en todo el mundo y un sistemaeconómico de mercado sin límites. El mundo es convertido en un solo territorio, sin fronteras para el capital; ahora todos pertenecemos a una sola aldea, a un solo mundo globalizado, a un solo mercado. Aquella economía que crearon los países socialistas como alternativa a la capitalista desapareció [o fracaso] y se paso a una economía global capitalista.
Así aparece Francis Fukuyama con su ideahegeliana del fin de la historia. Su tesis fue que así como el filosofo idealista alemán Hegel predicaba que el estado prusiano había llegado a su cúspide como el estado histórico ideal, ahora la democracia liberal del mundo occidental, que se imponía ante el comunismo y el totalitarismo, también llegaba a su cúspide y, por lo tanto, a su fin, a su orden ideal
1. Causas de la inmigración. Imperialismoy nivel de vida
La inmigración es uno de los fenómenos que más ponen de relieve la naturaleza del capitalismo actual como una variedad (o una consecuencia) del imperialismo. En su libro imperialismo, Hobson[4] siembra las bases teóricas de lo que Lenin aportó al acervo marxista. Trató de explicar el imperialismo como una consecuencia del subconsumo y éste, a su vez, como un producto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS