Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación del méxico actual.

[pic]

El neoliberalismo económico junto con el pacto neoconservador, son los modeloseconómicos de las ultima década.

En México son claros los hechos del neoliberalismo.

Con la introducción del neoliberalismo como modelo económico de México, el estado perdió industrias importantes, una de ellas es Telmex, esta industriaa pesar de estar manejada por elgobierno es sostenida por particulares, el transporte publico en la actualidad es llevado por particulares, también, el estado pierde fuerzadía a día con respecto a los aspectos económicos del país.

El estado mexicano no es principio ni por naturaleza un mal administrador; no es tampoco un mal empresario; lo que se cuestiona es si debe serlo convirtiéndose en un actor de la economía, en lugar derector de la misma. Es fácil privatizar y desincorporar desde las aulas, medios de comunicación, organismos internacionales o extranjeros, pero muy difícil hacerlo desde la óptica del gobierno, por que lo que para otros países o economías puede llegar a convertirse en un lastre, o sea la intervención directa del estado, para caso nuestro y nivel de desarrollo y consolidación del sector privado,parece ser que la intervención estatal es mas justificada y necesaria. Por lo tanto la privatizacióny la desincorporacion, al igual que otros rasgos del neoliberalismo, no debe verse cono la panacea, sin no como una medida estratégica dentro de un enfoque de modernidad, a fin de dejar el espacio necesario para que la función publica logre un grado razonable de eficiencia, productividad y rentabilidad,participando conjuntamente con los particulares y reservándose todas las áreas estratégicas.

El presidente que tuvo mas importancia en este modelo económico fue Carlos Salinas de Gortari.

[pic]

6. El tlc.

El tratado de libre comercio (TLC), consiste en abrir el mercado, para la importación y exportación de productos.

El TLC se constituyó según el modelo del Tratado de Libre ComercioEstadounidense-canadiense, en vigor desde 1989, por el cual fueron eliminados o reducidos muchos de los aranceles existentes entre ambos países. Tras varios años de debate, el TLC fue aprobado en 1993 por las respectivas asambleas legislativas de Canadá, México y Estados Unidos. Exigía la inmediata supresión de los aranceles que gravaban la mitad de las mercancías estadounidenses exportadas aMéxico. Otros aranceles irían desapareciendo progresivamente durante un periodo aproximado de 14 años.

Consecuencias del TLC

Se puede observar que los principios del TLC eran de mucho progreso, lamentablemente los acuerdos no han sido respetados y por esta causa se le han cobrado impuestosa los exportadores mexicanos, además de haber creado crisis económicas.

Estados Unidos, en la actualidadempieza a temer su lugar como la mas grande potencia, esto se debe a la gran fuerza que ha tomado la Unión Europea, además de su moneda (Euro) que cada vez gana mas terreno, la verdad es que el futuro de México es incierto, en estos momentos se considera como un país en vías de desarrollo, y tal vez esto sea cierto, pero lamentablemente México no tiene los recursosnecesarios para lograr impulsarsu economía hasta el grado de reconstruirla, lo único que nos queda es esperar y intentar mejorar la situación económica con la preparación.

7. Neoliberalismo en méxico.

La globalización a traído como consecuencia de que todos los países dependan de ellos entre si, esto a generado la creación de diversos tratadoscomerciales, en el caso de México, Carlos Salinas de Gortari busco el TLC, en elsexenio siguiente Ernesto Zedillo busco abrir el mercado a Centroamérica, Sudamérica y la Unión Económica Europea, por lo visto antes, la exportación e importación se abren paso cada día mas, esto es bueno para el país exportador, pero para el importador no lo es tanto. Mientras un país exporta sin tratados comerciales, tiene que pagar aranceles al entrar el productoal país, además si es por...
tracking img