Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOLIBERALISMO: Balance y perspectivas para la izquierda

Perry Anderson

Primero digamos que el liberalismo fue una reacción teórica y política y vehemente contra el Estado intervencionista y de bienestar. El Estado de bienestar es aquel que realiza gastos sociales en su política económica.
Friedrich Hayek, quien escribiera Camino a la servidumbre libro defensor de esta ideología, convocoa quienes compartían su idea y a sus adversarios a una reunión creándose la Sociedad de Mont Pelerin con el propósito de combatir el Keynesianismo y el solidarismo reinantes, argumentando que el igualitarismo promovido por el estado de bienestar destruía la libertad de las personas y la competencia, mas aun decían que la desigualdad era un valor positivo, preparándose para otro tipo decapitalismo, duro y sin reglas.
Este planteamiento quedo en teoría hasta la llegada de la gran crisis del modelo de posguerra, en 1973, que según Hayek, fue por el poder de los sindicatos ósea del movimiento obrero que había perjudicado las ganancias de los empresarios y su presión para el estado aumentase los gastos sociales.

La ofensiva neoliberal en el poder

Con Thacher , Inglaterra fue el primerpaís en poner en practica un programa neoliberal, luego le siguieron Reagan en EEUU, Khol en Alemania, seguidos de casi todos los países de Europa occidental a excepción de Suecia y Austria. Pero algo que siempre tuvo en cuenta el neoliberalismo fue un anticomunismo intransigente, y esta lucha contra el “mal” elevo su poder de atracción, fortaleciendo el predominio de la derecha en Europa y EEUU.En Inglaterra elevaron las tasas de interés, elevaron los impuestos, aumento el nivel de desempleo masivo, abolieron las huelgas creando una legislación antisindical y cortaron los gastos sociales. Y algo tarde emprendieron una fuerte ola de privatizaciones.
Por otro lado en EEUU le dieron mayor importancia a la competencia militar con la URSS para así poder quebrar su economía y acabar con elrégimen comunista en ese país, además de hacer lo mismo que en Inglaterra en su política interna, trayendo esto como consecuencia un déficit público mayor que en cualquier otro gobierno en la economía estadounidense, pero esto no lo afecto de manera considerable, por la presencia de EEUU en la economía mundial.
Los Europeos practicaron un neoliberalismo mas cauteloso, enfatizando en la disciplinamonetarias y en las reformas fiscales, pero en el sur del continente como en Francia, Italia, España, Portugal, Grecia asumían el poder los gobiernos de izquierda, los eurosocialistas, parecia una opción de los movimientos obreros, pero esa alternativa fracaso, a pesar del esfuerzo en Francia y Grecia por aplicar una política de deflación y redistribución teniendo en cuenta el sector social, dondese vieron forzados por los mercados financieros internacionales a cambiar bruscamente su política económica al modelo neoliberal.

Alcances y limites del programa neoliberal

Son innegables los éxitos que tuvo el neoliberalismo, al detener la inflación de los años 70, recuperación de ganancias mediante la deflación, lograr que los sindicatos tengan una postura más moderada-tras haberlosderrotado-trendo como consecuencia el aumento del desempleo que para ellos fue un “éxito” más. Pero su fin era la reanimación del capitalismo avanzado mundial, restaurando altas tasas de crecimiento estable, pero aquí no tuvo éxito.
La razón fue porque, la inversión efectiva en el parque de equipamientos productivos creció muy poco, y además de la recuperación de ganancias no llevo a una recuperación dela inversión. Esto porque la desregulación financiera creo condiciones más propicias para la inversión especulativa que para la productiva. Además las transacciones puramente monetarias terminan por reducir el comercio mundial de mercancías reales. Por otro lado los gastos del Estado de Bienestar aumentaron mucho por el desempleo y el crecimiento demográfico de los jubilados.
Llegando el...
tracking img