Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El neoliberalismo

El neoliberalismo es una teoría que surgió posterior a la Segunda Guerra Mundial y vigente en la actualidad. Caracteriza a una serie de postulados económicos, filosóficos, sociales y políticos. Estos principios básicos son los de la libre empresa, la competencia de mercado, gobiernos, que amparen la dinámica de la producción capitalista y una ideología de carácter global quesostiene la necesidad y virtud de la economía de mercado capitalista.
Se basa en la idea de mercado como un ente regulador de las relaciones, y que determinan la importancia de un bien, por sobre otro. El neoliberalismo de ha convertido en un sistema de acumulación de capital indiscriminado, donde los más acomodados son los protagonistas, dejando de lado los sectores más desprotegidos de lasociedad.
Entre sus conceptos principales destaca:
• La liberación de las empresas privadas de cualquier control impuesto por el Estado, sin importar cuanto daño social ello produzca, eliminación de control de precios.
• Reducción del gasto social público en servicios como educación y atención de salud, reducción de la red de seguridad para los pobres.
• Desregulación, debilitamiento oeliminación de toda forma gubernamental que pueda disminuir las ganancias de las empresas.
• Privatización, venta de empresas, bienes y servicios públicos a empresas privadas.
El pensamiento neoliberal se sustenta en la idea y creación de una gran sociedad, cuyos principios fundamentales son la libertad económica y social. En tal sentido, el mercado se convierte en la única y exclusiva realidad delNeoliberalismo.
En este esquema nada convoca personalmente a los ciudadanos; estos no son llamados como cuerpo social a nada que los trascienda. En rigor la sociedad no existe como campo posibilitante de las preferencias de cada cual. La idea de la humanidad como cuerpo social que se propone fines carece totalmente de sentido.

Positivismo

La primera de estas teorías, y la que da origen a laSociología como ciencia, fue el Positivismo. Este nace en un momento histórico en que las disciplinas científicas comienzan a enorgullecerse como ciencias de la verdad. Todos los procesos naturales son sometidos a la observación y la experimentación. Desde el punto de vista político y económico, el ambiente europeo está marcado por los principios del Liberalismo.
Augusto Comte, pensó que la sociedadera un fenómeno científico que se podía estudiar como un todo, de sus estudios surgen principios generales de la sociedad que conforman en las personas una acción social, que conduce a la fraternidad y solidaridad entre ellos, formando acciones y creencias comunes.
Comte eligió la palabra positivismo sobre la base de que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspectoteórico de la doctrina. En general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales.
Según Comte, los conocimientos pasan por tres estados teóricos distintos, tanto en el individuo como en la especie humana. La ley de los tres estados, fundamento de la filosofía positiva, es,a la vez, una teoría del conocimiento y una filosofía de la historia. Estos tres estados se llaman:
• Estado Teológico :
Es ficticio, provisional y preparatorio. En él, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo más profundo, lejano e inasequible. Hay en él tres fases distintas:
• Fetichismo: en que se personifican las cosas y se les atribuye un poder mágico o divino.
•Politeísmo: en que la animación es retirada de las cosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cuales presenta un grupo de poderes: las aguas, los ríos, los bosques, etc.
• Monoteísmo: la fase superior, en que todos esos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en uno llamado Dios.

• Estado Metafísico:
O estado abstracto, es esencialmente crítico, y de...
tracking img