Neoliberalismo

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Introdujeron rigurosidad a los conceptos y estudios, lo que llevo a una matematización de la disciplina. Sistematización de procedimientos.
1. Las personas tienen preferencias racionales hacia los resultados que pueden ser identificados y asociados con un valor.
2. Los individuos maximizan la utilidad y las firmas maximizan la ganancia.
3. Las personas actúan independientemente enbase a información completa y relevante.
MARGINALISMO
Considera que el valor de los bienes está determinado por el deseo y la necesidad, y no por el costo de producción así como tampoco la cuantía de trabajo que se haya empleado en producirlos.
Se basa en el individualismo metodológico:
Que niega que una colectividad sea un organismo autónomo que toma decisiones, y exige que las cienciassociales fundamenten sus teorías en la acción individual.
La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay , Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Sudoctrina queda resumida en la expresión laissez faire. El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza.
En la segunda mitad del siglo XVIII, al calor de la Revolución industrial inglesa, Adam Smith desempeñó un papel muy importante en lapopularización de las teorías económicas del laissez-faire, siendo considerado el padre de las teorías de libre mercado o librecambismo. La idea principal de estas teorías era la no injerencia de los estados en asuntos económicos. Según Adam Smith, había una mano invisible que guiaba a la economía capitalista por la cual la suma de los egoísmos responsables repercutiría en beneficio de toda lasociedad y el desarrollo de la economía. Las regulaciones sociales, desde este punto de vista, resultaban poco deseables.
IDENTIDAD POLÍTICA
La identidad es el reconocimiento y la conciencia de nuestra propia memoria, de nuestro propio yo, inconfundible e incambiable. Esa conciencia normalmente va acompañada de preferencias políticas y de tomas de posición frente a problemas políticos, así como de unadefinición de las propias metas, o sea el sentido de la propia misión

NEOLIBERALISMO
Cuando[ escuchamos el termino de neoliberalismo sin conocer de este, quizás nos suene alentador y romántico, probablemente la palabra que asociemos de inmediato sea la libertad, pero ¿qué es la libertad?, es esta una buena pregunta para iniciar. Libertad por definición es el estado o condición de quien no esesclavo. Esclavo es quien por estar bajo el dominio jurídico de otra, carece de libertad.
Comencemos por afirmar que el estado que genera la política económica del neoliberalismo, tristemente está alejado de la libertad. Nuestra triste realidad es que llevamos siendo gobernados bajo un sistema neoliberal desde hace cinco gobernantes.
Pues bien, si el neoliberalismo no hace alusión a la libertad,¿de dónde proviene?, el neoliberalismo es un neologismo o palabra compuesta por dos conceptos liberalismo neoclásico. Separemos los conceptos y explíquemelos para entender mejor el neoliberalismo.

Liberalismo, es un concepto que nace en durante la ilustración, en albores de una revolución industrial y bajo el yugo de las monarquías absolutistas, éste “…defiende la no intromisión del Estado enlas relaciones mercantiles entre los ciudadanos, impulsando la reducción de impuestos a su mínima expresión y reducción de la regulación sobre comercio, producción, etc. La no intervención del Estado asegura la igualdad de condiciones de todos los individuos, lo que permite que se establezca un marco de competencia perfecta, sin restricciones ni manipulaciones de diversos tipos.”(1)
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS