Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Los resultados del neoliberalismo han sido decepcionantes tanto en crecimiento , como en la distribución y un desastre completo en materia de empleo.
Muchos economistas en la actualidad tienen como definición del neoliberalismo lo siguiente: "El neoliberalismo es un modelo estéril y una guerra contra los pobres".
Sin embargo, y a pesar de las grandes criticas y análisis que se hanllevado acerca de esta teoría economía muchos países la siguen utilizando; países de Europa no temen tanto a las consecuencias, pero al ver los aspectos de los países latinoamericanos, los economistas temen una crisiseconómica impresionante, visiblemente las condiciones económicas de Latinoaméricano son las mimas y es por eso que el futuro de América Latina es incierto. El neoliberalismo tiene comoantecedente el Estado social o también llamado de bienestar (Welfare State), aquí el éxito de ve reflejado en la eficacia de un estado para poder intervenir en el sistemaeconómica, para poder regular y tratar a las crisis o a los crecimientos económicos.
La idea de la aparición del neoliberalismo es para poder reconstruir los defectos del Estado de bienestar.
La figura mas importante por suscorrientes económicas es Adam Smih,. El neoliberalismo es una forma del capitalismo. Cada vez que los movimientos populares han derrumbado a formas previas de explotación capitalista, el sistema ha logrado metamorfosearse y sobrevivir. Luchar En Contra Al Neoliberalismo
Un problema que tienen nuestras luchas ya existentes en contra al neoliberalismo es la aislación entre ellas. Los intereses denegocios y las políticas que han creado e impuestoel neoliberalismo han sido, desafortunadamente, más unidas y consistentes que nosotros. El neoliberalismo se ha diseñado, promovido e implementado por algunas de las institucionesmás grandes y poderosas del mundo. Superar a nuestra propia fragmentación no requiere que formemos instituciones concentradas de poder, sino que elaboremos una unidad distinta auna escala igual de grandeza.
La idea de organizar no significa crear UNA organización. Las organizacionestienden a hacerse burocratizadas, rígidas y poco responsivas a las necesidades evolucionadas de organizar -- sólo hay que ver a los interminables esfuerzos de "reformar" a los sindicatos, etc. Mejor, empecemos un proceso de organización global que consista en establecer conexiones entrevarias luchas organizadas localmente y movimientos más amplios con el objetivode acelerar la circulación de luchas y la capacidad de tomar acciones juntas o complementarias.
En el pasado, los esfuerzos revolucionarios han buscado la "unidad" a través de la promulgación y adherencia a las ideologías. Hemos aprendido de una forma dura y penosa que esta práctica no sirve. Nosotros los seres humanos,nuestras ideas, nuestras culturas, nuestras formas de hacer las cosas son bastante variables. Los esfuerzos de homogenizarnos son destinados a fracasar. El neoliberalismo económico junto con el pacto neoconservador, son los modelos económicos de las ultima década.
En México son claros los hechos del neoliberalismo.
del neoliberalismo como modelo económico de México, el estado perdió industriasimportantes, una de ellas es Telmex, esta industria a pesar de estar manejada por el gobierno es sostenida por particulares, el transporte publico en la actualidad es llevado por particulares, también, el estado pierde fuerzadía a día con respecto a los aspectos económicos del país.
El estado mexicano no es principio ni por naturaleza un mal administrador; no es tampoco un mal empresario; lo que secuestiona es si debe serlo convirtiéndose en un actor de la economía, en lugar de rector de la misma. Es fácil privatizar y desincorporar desde las aulas, medios de comunicación, organismos internacionales o extranjeros, pero muy difícil hacerlo desde la ópticadel gobierno, por que lo que para otros países o economías puede llegar a convertirse en un lastre, o sea la intervención directa del...
tracking img