Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoliberalismo

¿De dónde proviene el Neoliberalismo?, del LIBERALISMO:

La escuela del liberalismo económico se hizo famosa en Europa cuando Adam Smith publicó en 1776 "La riqueza de las naciones", en el que promovía la abolición de la intervención gubernamental en asuntos económicos: no a las restricciones a la manufactura, no a las barreras al comercio, no a los aranceles. El librecomercio era, según Smith, la mejor forma de desarrollo de la economía de una nación.

Tales ideas eran liberales en el sentido de que promovían la ausencia de controles. Esta aplicación del individualismo estimuló la libre empresa y la libre competencia, es decir, que los capitalistas pudieron acumular riquezas, y crecer sin límites.

El liberalismo económico prevaleció en Estados Unidos durantetodo el siglo XIX y a principios del XX. Luego de la Gran Depresión de los años 30, John Maynard Keynes elaboró una teoría que desafió al liberalismo como la mejor política para los capitalistas. En esencia, Keynes señaló que el pleno empleo es necesario para el crecimiento del capitalismo, y que sólo puede lograrse con la intervención de los gobiernos y los bancos centrales. Estas ideas tuvierongran influencia sobre el New Deal (Nuevo Trato) del presidente Roosevelt, que mejoró las condiciones de vida de muchas personas. Así, la creencia de que el gobierno debía promover el bien común fue ampliamente aceptada.

¿Qué es el Neoliberalismo?

Neoliberalismo es un término empleado para nombrar a una nueva versión del Liberalismo Económico. Es bastante amplio ya que agrupa a un conjunto deideologías y teorías económicas, por lo que es complejo de delimitar.

El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una política económica (estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países) que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en la economía.

Defiende el libre mercado capitalista (precios regulados de acuerdo a laley de oferta y demanda) como el mejor garante del crecimiento económico de un país y, del equilibrio institucional, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado (suministro no eficiente de un bien o servicio en el mercado).[]

Por otro lado, promueve el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivosempresariales, tales como la disminución de los impuestos o la privatización de las empresas estatales.

Muchos economistas cuestionan el término neoliberalismo porque no corresponde a ninguna escuela bien definida. Se trata más bien de un término político o ideológico, frecuentemente usado por los medios de comunicación, economistas y algunos intelectuales.

Características del Neoliberalismo

1)Defienden un mercado altamente competitivo.

2) Aceptan la intervención del Estado en la economía, como arbitro o promovedor de la libre competencia, pero lo restringe hasta despojarlo de la posibilidad de garantizar los bienes comunes mínimos que se merece todo ciudadano por ser persona.

3) Se oponen al acaparamiento y a la especulación.

4) Se oponen a la fijación compulsiva de salariospor el Estado.

5) Rechazan la regulación de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relación oferta / demanda.

6) Se oponen a la creación compulsiva de empleo, eliminando los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituye por apoyos ocasionales a grupos focalizados.

7) Se oponen al gasto público burocrático, privatizando empresas bajo la premisade que la administración privada es mejor que la pública.

8) Defienden el libre comercio internacional, abriendo las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y deja sin suficiente protección a los pequeños productores.

9) Defienden la libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción.

10) Elimina obstáculos que podrían imponer las...
tracking img