Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideología económica. También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, y hasta la economía suicida.. Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global.

Por lo general el denostado «modelo neoliberal» se concibe como una política económica basada en laapertura y en la expansión del comercio y las exportaciones. Pero más allá de eso el liberalismo es una doctrina moral, y sus fundadores tenían ante todo un proyecto de armonía entre los seres humanos.
El liberalismo es pues más una forma de ser que un discurso de organización social.

El Modelo Neoliberal radica en la teoría política y económica que se sustenta en reducir al mínimo laintervención del Estado. En este caso, el papel del Estado consiste en crear un ambiente económico que conduzca a la operación eficiente de mercados competitivos, que motive la inversión de los particulares y genere empleos productivos. Por modelo neoliberal se entiende también la búsqueda de la igualdad y el bienestar social de un país, así como también promueve el comercio tanto nacional comointernacional.
 
Los antecedentes del modelo liberal surgen realmente desde siglos atrás, pero los sucesos que han sido clave para el resurgimiento de este modelo radican desde la década de 1970. Para empezar, el modelo keynesiano no encontraba solución en sus políticas de libre intervención del Estado. Además, había una estanflación a nivel mundial, incluido México. Entiéndase por estanflación, lasituación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico. Otro antecedente es que EUA y el Reino Unido, principalmente, buscaban eliminar el comunismo que radicaba en la URSS, para así lograr el éxito del neoliberalismo. Finalmente, esto se pudo lograr en la década de 1990, con el desmantelamiento de la URSS.
 
El neoliberalismollegó con fuerza a los países del sur con la crisis financiera de 1982 en México, en que ese país declaró a sus acreedores internacionales (incluyendo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional) que ya no podía pagar sus deudas. Aprovechándose de la posición vulnerable de muchos países del Sur, el FMI y el Banco Mundial empezaron durante los 80 a obligar a los países pobres a hacergrandes cambios en las estructuras de sus economías. Estos cambios se llaman políticas de ajuste estructural y han traído consecuencias profundamente perjudiciales para millones de personas en los países afectados.

El modelo neoliberal en México surge en el sexenio de 1989 a 1994, con el presidente Carlos Salinas de Gortari. Este modelo de estabilización económica surge mediante la estabilidad deprecios que, en una economía abierta, los productos nacionales tendrían que competir con los extranjeros, y mediante el fomento a la competitividad de la industria nacional, lo que a su vez reforzaría el programa macroeconómico. Así también, se promovió la desregulación, es decir, la eliminación de las trabas legales con las que el Estado limita la producción y el comercio. Además, en el sexeniode Salinas, se suprimieron tres ceros a los billetes y monedas, con el fin de favorecer el manejo del circulante monetario.
 
 Otros acontecimientos que han promovido el modelo neoliberal en México han sido el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y el acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica (AUSEE) desarrollados básicamente en el sexenio de Ernesto Zedillo(1995-2000). En este sexenio se recuperó la economía de México, pues cuando Salinas dejó el poder, México había entrado en crisis.
 
Otro aspecto importante del neoliberalismo en México es que durante el gobierno de Vicente Fox se creó un Plan de Trabajadores Huéspedes que, según Fox, proporcionó una mayor seguridad a los EUA y ayudó a la economía de los mexicanos residentes en EUA.

El...
tracking img