Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización a traído como consecuencia de que todos los países dependan de ellos entre si, esto a generado la creación de diversos tratados comerciales, en el caso de México, Carlos Salinas de Gortari busco el TLC, en el sexenio siguiente Ernesto Zedillo busco abrir el mercado a Centroamérica, Sudamérica y la Unión Económica Europea, por lo visto antes, la exportación e importación se abrenpaso cada día mas, esto es bueno para el país exportador, pero para el importador no lo es tanto. Mientras un país exporta sin tratados comerciales, tiene que pagar aranceles al entrar el producto al país, además si es por una ruta en la cual pase pro otros países de igual forma tendrá que pagar en cada uno de ellos, el producto seria mas caro pero el gobierno ganaría mas y el gasto publico seelevaría, sin embargo con los tratados comerciales se rompen esas aduanas y el producto entra sin pagar, esto trae que el producto es mas barato pero ya no hay dinero para comprarlo, por que el gasto publico se redujo y esto causo que hubiera malos salarios.
Como se puede observar y como lo había mencionado al principio, el neoliberalismo es una guerra contra los pobres. El neoliberalismo solobeneficia a los ricos y al gobierno.

Lo que se puede observar en la conceptualizacion de la teoría es que el impulso económico que se puede lograr en el país no beneficia al pueblo si no al gobierno.

Economicapoliticamente esta teoría es excelente pero en países desarrollados y con un gran potencial no en México, que es un país pobre.
Caracteristicas
-Desregulación de precios-Desincorporacion de entidades publicas
-Venta de bienes y servicios a particulares
-Concesiones de la iniciativa privada
-Eliminación de subsidios
-Adelgazamiento del aparato burocrático
-Crecimiento del Ejercito Industrial De Reserva
-Es la necesidad de los países entre si por la apertura de mercados interacionales, el modelo económico mas acoplado a ella es el neoliberalismo.
Contras
-Mayor numero dedesempleo
-Mas impuestos y gastos
-Inflación
-Peores salarios

Las empresas multinacionales buscan minimizar sus gastos en mano de obra instalando sus empresas en países de salarios proporcionalmente bajos, como Malasia, Tailandia, China y Honduras. De acuerdo con las experiencias recientes, la gran demanda y la baja oferta de trabajo en esos países hace que los salarios disminuyan aún máscuando se instalan estas empresas. Ésto tiende a aumentar la diferencia de ingresos entre ricos y pobres en esos países. Al mismo tiempo, disminuye la demanda de mano de obra en los países industrializados, donde no genera disminución de salarios sino aumento de la desocupación.[cita requerida]
Crisis económicas. El mantenimiento artificial de los bajos precios de las divisas y tipos de cambiofijos suele ser insostenible a mediano plazo, y provocar estallidos económicos como la crisis asiática de 1997 o la crisis argentina de 2001, asociados a devaluaciones inevitables.

La globalización y la falta de regulaciones suelen provocar crecimientos especulativos, desmesurados e inestables (popularmente llamados "Burbujas") en ciertos sectores de la economía, que tarde o temprano puedenacabar en estallidos estrepitosos.

Condicionamiento conductual. En el neoliberalismo, al haber competencia entre transnacionales y empresas, buscan diferenciar sus productos, usando técnicas de publicidad y psicología, donde al consumidor se le incite el producto, hasta aquí no hay nada malo; el problema empieza cuando se utilizan sentimientos y sentimientos de pertenencia, lo cual enajena a lapersona, y lo insita al consumismo, consumir en exceso, para sentirse satisfecho. Lo cual ha provocado una tasa alta de suicidios, obesidad en la población y mujeres con problemas de anorexia y bulimia.

Estandarización de las masas y formas de pensamiento. Por el mismo concepto anterior, los objetivos de vida de las personas, se enfocan hacia la recolección de bienes. Se busca la poca crítica al...
tracking img