Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bosque Andino

Incluye las coberturas arbóreas presentes por encima de 1000 msnm., hasta un límite entre 3.400-3.600 metros. Los elementos florísticos varían entre las tres cordilleras, aunqueexisten géneros que son típicos de este ecosistema, como son: Quercus sp. (robles), Weinmannia sp. (al cual pertenece el encenillo), Clusia sp., Juglans sp. (cedro negro), Drymis (incluye al ají de monte)y Podorcarpus sp. (pino romerón). Además se consideran algunas familias como: lauráceas, melastomatáceas, y rubiáceas, entre otras

El bosque andino suele clasificarse en tres subtipos (van derHammen, 1992):

Bosque subandino Es dominado por un clima templado. Se encuentra entre 1.000 y 2400 nsnm.

Bosque Andino Se distribuye entre 2000-3000m. de altitud, aunque en la cordillera centraltiende a llegar hasta 3.200 o más.

Bosque Altoandino: Alcanza los 3400-3600m, presentando su mayor límite altitudinal, como en el caso anterior, sobre la cordillera central.

Los patrones deprecipitación permiten, bajas o nulas deficiencias de humedad durante el año.
El dosel arbóreo en el bosque subandino puede alcanzar alturas de 20 a 30 m. La cobertura media anual puede oscilar entre 14 y21 grados centígrados. En contraparte, el bosque altoandino presenta un dosel de aproximadamente 8 y a 15 m., contemperaturas entre 8 y 13 grados.
En general, el grupo andino-alltoandino comparte máselementos florísticos entre sí. Una diferenciación importante es que el segundo es frágil al fenómeno de paramización, y presenta además, algunas especies arbustivas que denotan la transcición conpáramo y subpáramo.
El bosque andino en general, prorporciona el ambiente propicio para el establecimiento de musgos y hepáticas. Estos elementos son bioindicadores de bajo disturbio en el ecosistema,debido a la fragilidad de los tapetes que forman sobre el suelo.
Las especies epífitas, como bromelias, hongos y orquídeas, también son típicas de bosques andinos, aunque no exclusivas. Son...
tracking img