Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Licenciatura en Administración, Mención: Mercadeo Sección Q.
Cátedra: Mercadeo II
Guarenas – Edo Miranda



Facilitador: Integrantes:
Lic. Viviana García Yris Jorge C.I: 16.034.497
Paola Padrón CI: 17.651.825
Williams Tovar C.I: 10.697.664
LisethZambrano. C.I: 15.338.020
María Fernanda Lucero. C.I: 15.698.613

Guarenas, 10 de Febrero de 2010

INFOME
NEOLIBERALISMO Y ORDEN GLOBAL

El termino neoliberalismo sugiere una serie de principios nuevos por un lado y basados también en las ideas liberales clásicas preconizadas por Adam Smith, al que le preocupaba “la riqueza de las naciones” pero entendía que dentro de este concepto habíaintereses contrapuestos. Si para Smith los principales arquitectos de la economía en su tiempo eran los comerciantes y manufactureros que utilizaban el poder del estado para su beneficio aunque fuera a costa de los demás, hoy en día esos arquitectos son los señores de la economía privada, en considerable medida las grandes corporaciones con poder suficiente para influir en política y estructurar lasopiniones e ideas.

Estos son algunos rasgos de lo que Chomsky define como “el consenso de Washington”. Hablando de neoliberalismo se pueden considerar una serie de puntos muy nebulosos como el poco conocimiento sobre el porqué del desarrollo de la economía; el propugnarse conclusiones con poco fundamento como base de la doctrina política; el entusiasmo por la ortodoxia cuando el “saber convencional”es inestable y evoluciona constantemente; y lo más importante es el reconocimiento retrospectivo de las malas políticas de desarrollo y como esas políticas continúan floreciendo en el presente para favorecer a los más poderosos.

Esto ocurre desde los tiempos del padre del neoliberalismo Adam Smith y se da con suma crueldad en los países deprimidos aunque también en los más ricos. Esta es laconclusión a tener en cuenta, que “malas ideas” sobre políticas de desarrollo económico se convierte en “buenas ideas” gracias a los propios planificadores -así como a las élites locales asociadas a ellos- dejando al margen el bienestar de los sujetos sobre los que se experimenta. Es la pauta que ha persistido, la de los beneficios por encima de las personas, todo ello claro está enmascarado en laactualidad con la retórica del “milagro económico” que produce el capitalismo y la democracia.

El neoliberalismo, es una crítica de la mitología del mercado, de la manipulación de la opinión pública a través de unos medios de información controlados por los intereses empresariales, del impacto oculto que ejercen entidades antidemocráticas como la Organización Mundial de Comercio o el FondoMonetario Internacional; una crítica, en fin, de la forma en que las políticas neoliberales transfieren el poder de decidir cuestiones que nos conciernen a todos a manos de ' tiranías' privadas que operan en secreto y sin control público.

Contra estas amenazas Chomsky propone la participación activa de todos, la movilización de las organizaciones populares de base, de los sindicatos, de los gruposecologistas y defensores de los derechos humanos. Propone, en suma, la recuperación de una democracia entendida como un sistema global, no sólo como un mercado global, que defienda los derechos de todos, no sólo como consumidores, sino como ciudadanos.



CONSENTIMIENTO SIN CONSENTIMIENTOS: LA UNIFORMACION DE LA OPINION PÚBLICA


Una sociedad democrática decente debe basarse en el principio del«consentimiento de los gobernados». Esta idea ha ganado general aceptación, pero es cuestionada al mismo tiempo por ser demasiado fuerte y demasiado débil. Demasiado fuerte, porque sugiere que la gente debe ser gobernada y controlada. Demasiado débil, porque incluso los gobernantes más brutales necesitan en alguna medida el «consentimiento de los gobernados», y por regla general lo consiguen no sólo...
tracking img