Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOLIBERALISMO ECONOMICO

El Neoliberalismo cobijó una tendencia de renacimiento y desarrollo de las ideas liberales clásicas, tales como la importancia del individuo, el papel limitado del Estado y el valor del mercado libre. Ese enfoque afirma que si los individuos pueden libremente perseguir sus propios intereses, las consecuencias colectivas serán mucho más beneficiosas que la accióngubernamental. Esta proposición constituye, por lo demás, el fundamento del llamado individualismo metodológico, que es desde un punto de vista teórico el corazón mismo de la teoría liberal. Puede ser definido como la creencia en que la intervención gubernamental usualmente no funciona y que el mercado usualmente sí lo hace. Neoliberalismo: Doctrina económica que actúa a dosniveles:*Internacionalmente: Supresión de las fronteras al capital. La consecuencia más clara a este punto es la deslocalización. *Internamente: Privatización de los servicios públicos, desregularización del mercado laboral.
El liberalismo es la ideología de la libertad. Para los liberales, la libertad es el valor supremo, entendiendo libertad como la ausencia de coerción. Si nadie me impide hacer algo, soy libre. Lalibertad, sin embargo, no es la ausencia de leyes, como piensan algunos.
En efecto, si yo deseo algo que otros también quieren, ¿Cómo impedir que nuestras libertades no Entren en conflicto y conduzcan a la violencia? 
La respuesta esta en el estado de derecho, en el imperio de la ley. La ley plantea las reglas del juego.
Si todos estamos obligados a cumplirlas, somos libres. La ausencia deleyes solo conduciría al imperio de la fuerza y viviríamos bajo la tiranía de los mas fuertes. Desde hace muchos años, las naciones de las diferentes partes del mundo se han sorprendido, al ver como se ha extendido el neoliberalismo, era como una mancha de aceite que iba cubriendo áreas cada vez más grandes; países con distinto grado de poder económico y político se convirtieron rápidamente a lanueva fe. Esta difusión tan rápida no era ajena a la “Guerra fría”, el liberalismo le servía en lo económico, como respaldo a la política cada vez más agresiva contra el socialismo. Sin embargo, los resultados del neoliberalismo han sido decepcionantes tanto en crecimiento, como en la distribución y un desastre completo en materia de empleo. Muchos economistas en la actualidad tienen comodefinición del neoliberalismo lo siguiente: “El Neoliberalismo es un modelo estéril y una guerra contra los pobres”.
Sin embargo, y a pesar de las grandes criticas y análisis que se han llevado acerca de esta teoría
Económica muchos países la siguen utilizando; países de Europa no temen tanto a las consecuencias,
Pero al ver los aspectos de los países latinoamericanos, los economistas temen una crisiseconómica
Impresionante, visiblemente las condiciones económicas

LIBERALISMO ECONOMICO
Sin duda, las mayores críticas al liberalismo se centran en el liberalismo económico, también llamado capitalismo, acusado de cruel e injusto. Sin embargo, el capitalismo es una consecuencia lógica de la libertad individual. Y, al contrario que el socialismo, la teoría económica liberal no se basa en unacreación de un fantástico sistema creado a partir de la nada. Se basa en la observación de las causas de la riqueza.
Hazlitt dividió las instituciones básicas de la economía capitalista en cinco, fuertemente relacionadas: propiedad privada, mercados libres, competencia, división de trabajo y cooperación social. Vamos a estudiarlas una a una, y ver su mutua dependencia.
Sin propiedad no puedehaber libertad individual, pues coloca al colectivo que posee ese derecho (el Estado, la comunidad local) en posición de ejercer la mayor de las coacciones: el hambre. No es, tampoco, ninguna institución artificial, pues está imbuida en los instintos de buena parte de los mamíferos, nosotros incluidos. Además, es el mayor incentivo que existe para trabajar, como bien se ha encargado de demostrar...
tracking img