Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado Neoliberal

Estado

Este eje conceptual pretende ofrecer una visión amplia y comprensiva de la evolución del concepto de Estado las distintas formas jurídicas, doctrinas que ha adquirido la historia moderna y contemporánea, y la especificad e implicaciones de la concepción del Estado, presente en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su relación de la defensa dela soberanía nacional y la concreción del Proyecto Nacional.
El manejo conceptual de la definición constitucional actual del Estado Venezolano es clave para entender la pertinencia de la participación social como un dispositivo fundamental que da cumplimiento al principio de corresponsabilidad del Estado y la sociedad como garantes de los derechos sociales, y los espacios de interés público.
ElEstado constituye la máxima instancia de articulación de relaciones sociales, encarna el "cuerpo político de la nación", es la asociación que detenta el monopolio del uso de la fuerza, por lo tanto es una estructura política que regula el juego y conflicto de intereses de los distintos actores sociales.
El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que lecorresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico, que estructura la sociedad estadal, para obtener un bien público temporal de sus componentes.
El Estado también llamado Poder Publico es uno y único. La división de poderes no es sino la distribución del poder entre distintos centros complejos orgánicos para el ejercicio preferente, por parte de cada uno de ellos, dedeterminada función, todas ellas destinadas al cumplimiento de los cometidos estatales.
Elementos del Estado
El Estado se compone de tres elementos fundamentales:
Territorio: Espacio Geográfico donde se asienta, ocupado por grupos humanos, que establecen el ámbito de competencia y regulación del orden jurídico donde ejerce su soberanía. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado.
Pueblo:Conjunto de individuos que participan en la comunidad política organizada. Factor básico de la sociedad. No habrá Estado si no existe el pueblo.
Ordenamiento Jurídico: El Estado es un orden jurídico que se regula a sí mismo a través del Derecho. Es el freno y control a los seres humanos. Toda sociedad no puede existir sin un orden jurídico, absolutamente necesario para alcanzar todos sus finespropuestos.

Estado Neoliberal
Neoliberalismo.
Teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado.
Neoliberalismo, es en primera instancia, una teoría sobre prácticas económico-políticas que proponen que el bienestar humano avanzará mucho más y mejor si se liberalizan las libertades, las habilidades e iniciativas empresariales dentro de una estructura institucionalcaracterizada por sólidos derechos de propiedad privada, mercados libres y libre comercio. El papel del Estado es crear y preservar una estructura institucional apropiada para tales prácticas. Las intervenciones estatales en los mercados (una vez creados) deben mantenerse al nivel más mínimo posible, ya que de acuerdo con esta teoría, el Estado posiblemente no posea suficiente información para leerentre líneas las señales (precios) y porque los grupos de interés poderosos distorsionarán inevitablemente y condicionarán las intervenciones estatales (sobre todo en las democracias) para su propio beneficio El neoliberalismo es, tal y como lo vemos, un conjunto vagamente definido de creencias políticas que incluyen, típica y prominentemente, la convicción de que el único propósito legítimo delEstado es salvaguardar la libertad del individuo (especialmente a nivel comercial), así como los derechos a la propiedad privada. El neoliberalismo también incluye, generalmente, la creencia de que los mecanismos de mercado libremente adoptados son la manera más óptima de organizar todos los intercambios de bienes y servicios.
El “Neo-liberalismo” es un conjunto de políticas económicas que se han...
tracking img