Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoliberalismo ¿desarrollo y progreso para todos?
Por neoliberalismo se entiende que esta ideología nace en los años ochenta en los estados unidos y se levanta de una manera crítica contra el estado de bienestar esta comprometida con la difusión de la economía de mercado, tema que es crucial para la continuidad del capitalismo; el capitalismo a su vez su meta es el desarrollo tratando que elhombre trabaje y se enfoque en producir por producir, buscando llevar a la sociedad a un nivel más evolucionado donde los principios claves son la libertad individual, libre mercado y la propiedad privada.
Así pues el neoliberalismo defiende el mercado como su arma productiva para asignar los escasos recursos de la sociedad, defiende la libre competencia también y la no intervención del estado;aunque esa no intervención no se debe tratar de manera absoluta pues si bien “el estado es público, su función en el neoliberalismo sería crear condiciones para que funcione el mercado y velar para que no se alteren; su finalidad es velar por el bien común no realizarlo, ese bien lo realizan los ciudadanos a través de las organizaciones económicas en la concurrencia del mercado”
Algunascaracterísticas del neoliberalismo son:
1. Defienden un mercado altamente competitivo
2. Aceptan la intervención del estado en la economía como promovedor de la libre competencia.
3. Se oponen a la formación de monopolios y oligopolios
4. Defienden el libre comercio internacional
5. Defienden la libre contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción.
6. Seoponen al acaparamiento y a la especulación.

Entonces si esto es así realmente tan alentador y benéfico para la sociedad con el neoliberalismo entonces: ¿dónde podemos encontrar el desarrollo y la evolución de la sociedad que tanto pregona esta ideología capitalista? es por ende que lo primero que a uno como persona se le ocurre mirar es el mundo exterior en busca de ese anhelado desarrollo, y sise lanza una mirada global nos podemos dar cuenta que probablemente, si hay un desarrollo material ya sea de productos nuevos que salen cada rato en el mercado, o nueva tecnología o vemos de pronto desarrollo en el sentido que es muy fácil la adquisición de estos productos, bienes y servicios hasta por las clases menos favorecidas; pero aún siguen insatisfechas muchas otras cosas en la sociedady más en las latinoamericanas como son los temas de: la salud, la educación, vivienda etc.
Berry B Levyne en el desafío neoliberal dice lo siguiente: “el capitalista como el avaro, tiene la pasión por la acumulación de capital. En el capitalismo esa acumulación es una idiosincrasia y el capitalista es una mera rueda. La competencia es una fuerza externa que lo mantiene esclavo a esa acumulación,para poder sobrevivir. Y es allí donde uno se pregunta ¿a costa de qué? De la degradación no solo del hombre en sentido físico, mental, espiritual y no solo del hombre sino de la tierra como planeta y proveedora de todos los recursos naturales para la consecución de estos fines.
El economista liberal Ludwig Von mises indicaba que: “así como antes un tipo de superstición era la adoración delestado y se había adueñado de las mentes, simplemente hoy ocurría lo mismo o algo parecido pero al revés, la superstición de esta época consiste en adorar al mercado” Hay un problema con el concepto de mercado y es el que nos revela el escritor austriaco Karl Polanyi y es el siguiente: “una economía de mercado es un sistema económico controlado, regulado y dirigido sólo por los precios del mercado; elorden en la producción y distribución de bienes se encomienda a este mecanismo autorregulado.
Karl Polanyi decía que: “Una economía de esta clase deriva de la expectativa de que los seres humanos se comporten de tal manera que alcancen las máximas ganancias monetarias”. el problema radica es en que …una economía de mercado debe comprender todos los elementos de la industria, incluidos la...
tracking img