Neoliberalismo

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
EL NEOLIBERALISMO
El neoliberalismo es la doctrina económica que rechaza la intervención estatal en la economía y centra todos los programas de ajuste que el Fondo Monetario Internacional elabora para los países emergentes o en vías de desarrollo. Desde hace ya algún tiempo, las naciones de las diferentes partes del mundo se han sorprendido, al ver como se ha extendido el neoliberalismo; paísescon distinto grado de poder económico y político fueron adaptándose a esta nueva corriente.
Esta corriente comenzó a tomar fuerza particularmente en el aspecto monetarista tras las sucesivas crisis de inflación que sacudieron a la economía occidental en los años setenta, y que no encontraban solución en las habituales políticas keynesianas del período, que propugnaba la temporal intervención delEstado como motor para resolver los problemas de recesión y desempleo que comenzaron a sucederse tras la Primera Guerra Mundial y que desembocaron en la Gran Depresión.
Asimismo, tras la guerra mundial se reinstaura el libre mercado y las reglas del cambio monetario. Amparado por la primera potencia mundial el plan neoliberal se irá imponiendo progresivamente hasta el dominio actual.
Elneoliberalismo empieza a construirse en los años cuarenta con importantes ideólogos, como Friedrich Hayek o Milton Friedman, partidarios de las escuelas Austríaca y de Chicago, respectivamente, que revitalizan la ideología liberal con los nuevos ingredientes de la lucha contra el comunismo y cualquier movimiento de izquierda amparándose en la lucha contra la intervención tanto del Estado como de cualquierestamento de sociedad en el mercado capitalista.
Esta nueva doctrina liberal alcanzará su plenitud durante los años 1980 con la llegada de Ronald Reagan y Margaret Thatcher al poder en EE.UU. y el Reino Unido, respectivamente. Ambos se centraron en la única piedra que detenía el avance de sus ideas, el Bloque soviético. El avance del neoliberalismo en Europa se detenía en el Atlánticopropiciado, sobre todo, por la siempre presente espada de Damocles del comunismo.
Pero no será hasta la década de los 90, con el desmantelamiento de la URSS, cuando, por fin, esta ideología observe su máxima expansión a lo largo de todo el globo.
Las socialdemocracias europeas instaladas, hasta entonces, como contrapeso social, pero liberal a la vez, sufrirán retrocesos en el estado del bienestar unavez que la amenaza comunista ha desaparecido. Se preconiza que el neoliberalismo es la solución a todos los problemas.
El siglo XXI amanece con lo que muchos analistas de mercado denominan como la Nueva Economía. Los sociólogos lo llamarán globalización.
En realidad, se trata de la irrupción de las nuevas tecnologías de la información (Internet, telefonía móvil, etc.). El resultado es que lastransacciones ya no se realizan a mano sino que todo ocurre y sucede a través de kilométricas y extensas redes de cables y satélites.
Ello propicia el engaño digital, el maquillaje de las cuentas, la ocultación de las pérdidas y la ingeniería fiscal para vender falsos beneficios a los nuevos accionistas, más inexpertos e impulsivos. También es ahora más fácil la evasión de impuestos y laocultación de capitales bajo el amparo de los nuevos paraísos fiscales.
Asimismo, también surgen multitud de empresas que hacen negocios enteramente por la red. Sus salidas a la bolsa son, muchas veces, espectaculares, a pesar de sus grandes pérdidas, basándose en la promesa de futuros beneficios.
Pero la globalización afecta no solo en el plano económico sino también a todos los niveles. El conocimientose difunde con mayor fluidez y las relaciones entre diferentes culturas se aceleran tendiéndose a una homogeneización de las sociedades. Las críticas surgen en las prisas de unos por globalizar el libre mercado y la lentitud en hacer lo mismo con los derechos humanos.
A pesar de todo, el retroceso social continúa hasta nuestros días. Por su parte, África sigue sumida en un mar de pobreza más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS