Neoliberalismo

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Neoliberalismo
Estado, Mercado y Escuela

Carbonell, Sebarroja Jaume (1996) “Tendencias Educativas Hoy” en Cuadernos de Pedagogía No. 253 R.B.A. Revistas, S.A., Barcelona España, pp. 20-26.
Trasla crisis mundial de 1973 le euforia inversionista en los servicios públicos como la educación supone el ocaso del keynesianismo, considerado como un Estado benefactor o de beneficencia, dando lugar ala doctrina neoliberal.
Las grandes reformas educativas de los 60 acentúan el logro de la igualdad y profundización democrática. Milton Friedman hace una crítica al sostener que la intervención yburocracia estatal no es capaz de ofrecer una escuela de calidad y la libre oferta y demanda de educación. La argumentación se traduce en una descentralización y autonomía de los centros de enseñanza,en una desregulación del sistema educativo; y en una revisión de las relaciones escuela pública-privada en beneficio de la última.
El neoliberalismo afirma que la eficiencia y dinamismo sonpatrimonio del sector privado y la ineficiencia lo son del público; sin embargo, no está probado que en la escuela privada el proceso y producto de aprendizaje sean de mayor calidad que en la pública; ni elque unas funcionen mejor que las otras. La autonomía de gestión y la aplicación de los criterios de empresa y los principios de mercado optimizan el rendimiento pedagógico de los centros de enseñanza.Las escuelas se convierten en servicios-unidades de producción que tienen que competir por obtener su cuota de mercado, y los padres, en clientes-consumidores que eligen un producto.
La ley deReforma Educativa de 1988 establecida por Margaret Thatcher describe que el Estado deje de ocuparse de la financiación y provisión-gestión de servicios. Su función prioritaria es la financiación y compra deservicios de una variedad de proveedores pertenecientes a los sectores público, voluntario y privado, todos ellos compitiendo con los demás. Dos de las iniciativas más significativas del campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS