Neoliberalismo

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO
El pensamiento es la abstracción de los datos sensoriales concretos. Asociado al lenguaje es la función conocida como cognoscitiva o de ideación. El núcleo de pensamiento esta constituido por conceptos que se desarrollan en un sistema complejo para formar juicios. Con frecuencia se hacen juicios o ideas no fundamentadas en la realidad como las supersticiones y losprejuicios. En principio estos fenómenos no son patológicos.
El prejuicio es un juicio apriorístico formado sin suficiente realidad. Carece de base fáctica e implica un conocimiento parcial de los hechos .tiene influencia familiar y colectiva, por lo cual se manifiestan en actitudes sociales y hacen parte de grupos étnicos y religiosos.
Las supersticiones son creencias nacidas de la dificultad decomprensión o explicación de los fenómenos naturales. Dependen del ámbito cultural o el nivel de educación, y forman parte del llamado pensamiento mágico, según el cual lo semejante produce lo semejante o hay relación entre una persona y parte separadas de ella. Para algunos individuos o grupos se acepta que se causa un maleficio a otra persona dañando una silueta o un retrato.
Las ideassobrevaloradas son juicios prevalentes por su descarga afectiva que impide que el sujeto las aprecie como inexactas. Su acentuación emocional hace que tengan privilegio con respecto a otras ideas polarizando u orientando la conducta personal. Son notables en el campo artístico, político y deportivo y no implican desviación de la normalidad.

TRASTORNOS DEL CONTENIDO
* Ideas obsesivas: Sonpensamientos o imágenes que a diferencia del delirio el individuo las considera intrusas y absurdas, pero son insistentes y repetitivas.
El paciente reconoce los pensamientos como propios de él mismo.los temas son diversos pero generalmente son de duda, contaminación, prohibición, agresión o de imágenes sacrílegas. Pueden dar lugar a actividad compulsiva, como sucede en la mayoría de los casos. Son típicasdel trastorno obsesivo compulsivo.

* Idea delirante o delirio: Es un juicio falso mantenido con especial convicción a pesar de la experiencia o evidencia lógica, por lo cual se aparta de las creencias colectivas.

Una de las cualidades fundamentales de la idea delirante es la oposición a la realidad, sin embargo, podemos tomar como delirante lo que no esta de acuerdo con la opinión delos sanos, aunque la idea delirante llega a apartase de la verdad publica y es en este sentido desocializante. Abandonar lo real no es siempre delirar, pero delirar es siempre salir de lo real.
La certeza subjetiva es una convicción absoluta que hace que el delirante juzgue su afirmación como evidente sin necesidad de demostración.se establece así una barrera que impide reconocer la falsedad de laapreciación o se buscan falsas explicaciones par confirmar este convencimiento.
La experiencia o la crítica destruyen o atenúan el error común, pero resultan incapaces de modificar a la idea delirante que permanece incorregible ante la argumentación lógica o la persuasión.
Las ideas delirantes pueden aparecer sin ninguna circunstancia biográfica que las explique, aunque pueden estar precedidaspor algunos fenómenos predelirantes.

Las temáticas delirantes son propias de algunos cuadros clínicos aunque no en forma exclusiva. Por ejemplo en las depresiones son características las ideas delirantes de:

- Culpa o indignidad: Los actos más banales son considerados como pecaminosos o indigno.
- Hipocondría: El temor de tener una enfermedad cristaliza en el convencimiento de padecerla.(Se puede observar en la esquizofrenia)
- Ruina o pobreza: Se piensa en la pérdida de todos los bienes con total empobrecimiento personal o de la familia.
- Negación o nihilismo: Se niega el funcionamiento o existencia de los propios órganos, sintiendo los individuos que están muertos, o que el mundo ya no existe.
- Minusvalía: Es una falsa disminución de capacidades o exageración de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS