Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOLIBERALISMO
El término neoliberalismo (también ultraliberalismo), proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo[->0] neoclásico[->1]), es un neologismo[->2] que hacereferencia a una política económica[->3] con énfasis tecnocrático[->4] y macroeconómico[->5] que pretende reducir al máximo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libremercado[->6] capitalista[->7] como mejor garante del equilibrio institucional[->8] y el crecimiento económico[->9] de un país[->10], salvo ante la presencia de los denominados fallos delmercado[->11].
Suele considerarse, erróneamente, como una reaparición del liberalismo decimonónico[->12]. Sin embargo, al contrario de éste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guardauna ambigüedad ideológica, respondiendo más a su base teórica-técnica neoclásica. Siendo una propuesta macroeconómica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles[->13].
Se usa con elfin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía[->14]) y su entrada en el proceso globalizador[->15] a travésde incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos[->16] más que a la economía de mercado[->17] propiamente dicha.
Fuente:Wikipedia
Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideología económica. También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, y hasta laeconomía suicida.. Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global. Aquí hay una explicación breve de cómo se creó el neoliberalismo, cómo llegó a dominar el mundoeconómico, cómo el neoliberalismo afecta a los pueblos del mundo, cuáles son las "patas" que sostienen a este monstruo, y finalmente, qué otras formas hay de estructurar las economías.
Fuente:...
tracking img