neoliberalismo

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

NEOLIBERALISMO EN MEXICO.
¿QUÉ ES EL NEOLIBERALISMO?
Es el conjunto de ideas políticas y económicas capitalistas que defiende la no participación del Estado en la  economía, dejando por fueracualquier injerencia gubernamental, fomentando así la producción privada con capital único sin subsidio del gobierno.

Teoría económica que busca la ruptura de aduanas y la privatización de recursosdel estado, además de poner en un lugar menos participativo al gobierno.
Su creador es:
Adam Smith
ANTECEDENTES DEL NEOLIBERALISMO
El neoliberalismo es una corriente de pensamiento económicodesarrollado hacia finales de los cincuenta, cuyo principal exponente contemporáneo es el economista norteamericano Milton Friedman y forma parte de lo que se conoce como economía social del Estado..
El modelo neoliberal en México surge en el sexenio de 1989 a 1994, con el presidente Carlos Salinas de Gortari. Este modelo de estabilización económica surge mediante la estabilidad de preciosque, en una economía abierta, los productos nacionales tendrían que competir con los extranjeros, y mediante el fomento a la competitividad de la industria nacional, lo que a su vez reforzaría elprograma macroeconómico. Así también, se promovió la desregulación, es decir, la eliminación de las trabas legales con las que el Estado limita la producción y el comercio. Además, en el sexenio deSalinas, se suprimieron tres ceros a los billetes y monedas, con el fin de favorecer el manejo del circulante monetario.
Uno de los acontecimientos que han promovido el modelo neoliberal en México hansido el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y el acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica (AUSEE) desarrollados básicamente en el sexenio de Ernesto Zedillo(1995-2000). En este sexenio se recuperó la economía de México, pues cuando Salinas dejó el poder, México había entrado en crisis.
En México son claros los hechos del neoliberalismo.
Con la introducción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS