Neoliberalismo

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
NEOLIBERALISMO.
Con el final del boom, de la posguerra el capitalismo se encontró con grandes problemas a los efectos negativos de una típica crisis de sobre producción (desempleo, cierres de empresas etc.), se le sumaron las consecuencias de 30 años de las políticas keynesianas una inflación galopante, los grande capitales del mundo necesitaban la implantación de medidasneoliberales, de desarmes arancelarios y desregulación laboral. Los liberales ya existían tras la segunda guerra mundial, economistas y profesionales que se oponían rotundamente al bienestar social entre ellos: MILTON FRIEDMAN, KORL LIPPMAN, SALVADOR DE MADARIAGA entre otros.
El neoliberalismo, es un conjunto de políticas que se ha difundido en los últimos años, “NEO”significa un nuevo tipo de liberalismo. El liberalismo es la ideología de la libertad, para los liberales la libertad es el valor supremo, entendiéndose libertad como la ausencia de coerción (si nadie me impide hacer algo soy libre) la escuela del liberalismo económica se hizo famosa en Europa cuando Adam Smith, publico en 1976, la riquezas de las naciones, en el que promovía la abolición de laintervenciones gubernamentales en los asuntos económicos, y no al ristinsiones de las manufacturas, no a la barreras al comercio, no a los aranceles, porque el libre comercio según Smith es la mejor forma para el desarrollo de una nación, tales idea eran liberales en el sentido que promovían la ausencia de controles, esta aplicación del individualismo estimulo la libre empresa, la librecompetencia, es decir que los capitalista pudieran acumular riqueza sin limites.
Neoliberalismo incluye liberación de las empresas privadas de cualquier control impuesto por el Estado, sin importar cuanto daño social ello produzca, mayor apertura al comercio y a las inversiones internacionales, como el tratado de libre comercio de la Américas del Norte (TLCAN),reducción de salariomediante la de sindicalización de los trabajadores y la suspensión de los derechos laborales obtenidos tras largos años de luchas, eliminación de los controles de precios, en definitiva, la libertad total para el movimiento de capitales, bienes y servicios. Para convérsenos de que esto es bueno para nosotros nos dicen que un mercado desregulado es la mejor forma de aumentar el crecimiento económicoque en definitiva nos beneficia a todos y reducción de gastos públicos en servicios sociales y reducción de la red de seguridad para los pobres e incluso recorte de gasto pera mantenimiento de carretera, puentes, suministro de agua potable, todo en el nombre de la desregulación.
Desregulación que es el debilitamiento de todas normas gubernamentales ni a las exoneracionesfiscales para las empresas. Privatización, que es la ventas de empresas bienes y servicios a inversiones privadas, esto incluye banco, industrias, vías férreas, carreteras, electricidad, escuelas, hospitales, y aun el suministro agua potable, aunque en general la privatización se realiza en nombre de una mayor eficiencia, que tiene el efecto de concentrar la riquezas aun mas en unas pocas manos yhacer que el publico deba pagar mas para satisfacer sus necesidades.
Eliminación del “bien publico” o comunidad y sustitución por el de la responsabilidad individual presión a los mas pobres de la sociedad para que atiendan por si mismo su salud, educación, y su seguridad social.
El neoliberalismo ha sido impuesto en todo el mundo por poderosasinstituciones como el fondo monetario internacional, banco mundial y el banco interamericano de desarrollo y es incontenible en América latina.
El neoliberalismo no es nuevo en América latina ha experimentado estrategias económicas durante la mayor parte de los últimos años desde la mitad del siglo XIX, la mayoría de los países de América latina, siguió la estrategia liberal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS