NEOLIBERALISMO

Páginas: 26 (6370 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se expondrán los temas relacionados con el modelo económico neoliberal, que es el modelo que esta puesto en marcha desde años atrás durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado y veremos cómo fue implementado en el país.
Para podrá saber cómo es que fue aplicado el modelo neoliberal a México primero se tiene que tener claro el concepto de Neoliberalismo y asíindagar en las características del mismo, consecuencias en cada uno de los contextos como son salud, vivienda, empleo, educación y alimentación, los principales logros y la contraparte de cada uno de ellos.
Durante la lectura del proyecto podremos darnos cuenta de forma clara cuales son las etapas que se han vivido en México durante la aplicación del modelo neoliberal macroeconómico” y con estoconcluiremos si en realidad la aplicación del mismo conviene al país o definitivamente es la estrategia inadecuada para las características sociales y la forma de vida.
Es un modelo que busca que las barreras físicas y políticas del mundo desaparezcan para el libre comercio de bienes y servicios…A continuación veremos lo que se ha logrado positivo y negativo para el país.







INDICE1.- ANTECEDENTES DEL NEOLIBERALISMO (INTERNACIONAL)…………..... 4
1.1.- NACIMIENTO Y PROPOSITO…………..……………………………....... 5
1.2.- IMPLANTAMIENTO DEL NEOLIBERALISMO…………………………... 5

2.- CONCEPTO DEL NEOLIBERALISMO………………………………………....... 6
3.- PRINCIPALES TESIS O POSTULADOS…………………………………………. 7
4.- NEOLIBERALISMO EN MÉXICO………………………………………………….. 9
4.1.-CARACERISTICAS DEL MODELO………………………………………….. 105.- SALUD (NEOLIBERALISMO)…………………………………………………...... 12
6.- EDUCACIÓN (NEOLIBERALISMO)………………………………………………. 14
7.- VIVIENDA (NEOLIBERALISMO)………………………………………………...... 16
8.- ALIMENTACIÓN (NEOLIBERALISMO)………………………………………….. 17
9.- EMPLEO (NEOLIBERALISMO)…………………………………………………… 19
10.- CONCLUSIONES………………………………………………………………….. 20





ANTECEDENTES DEL NEOLIBERALISMO

El neoliberalismo es unacorriente económica basada en el principio clásico de la economía "Dejar hacer, dejar pasar"; es decir representa una reformulación de la teoría del libre mercado, planteada en el siglo XVIII.
El liberalismo clásico tuvo lugar en el mundo durante todo el siglo XIX y principios del XX; y es en este periodo en el que se vivió una rápida industrialización del mundo. La producción fue masiva, y existía laposibilidad del consumo. Al final de la Primera Guerra Mundial, este modelo fue el que se aplicó para reconstruir Europa. La guerra animó el mercado de las inversiones y los bienes raíces.

Sin embargo, muchas inversiones productivas y financieras no se hallaban correctamente respaldadas, y se empleó el crédito para acceder a ellas; lo que aunado a la baja tasa de consumo, provocó en 1929 unade las peores crisis económicas de los Estados Unidos y del mundo.

Durante la segunda guerra mundial, se vivió una reanimada economía de guerra; y posteriormente un mundo bipolar, en donde los sistemas liberales seguían los principios clásicos de Smith, con las críticas de Keynes; y los sistemas comunistas tomaron su propio y distinto rumbo.
Durante la presidencia de Ronald Reaggan, se retomólos principios clásicos del liberalismo, surgiendo lo que se conoce como neoliberalismo.
En Inglaterra, esto se vivió también con Margaret Tatcher. Es decir, que el concepto de neoliberalismo surge a principios de la década de 1980.
Lo que pretende el neoliberalismo es, en términos generales, que el Estado no intervenga en cuestiones de la economía, ya que se aduce que por su tamaño es un maladministrador. Su función únicamente consiste en favorecer condiciones que permitan el libre mercado y la regulación a los monopolios y las prácticas desleales al comercio exterior.
Actualmente, la sociedad en su conjunto se halla inmersa en el fenómeno de la globalización, que inició en la segunda mitad de los noventas, con el mejoramiento de las comunicaciones mundiales.





Nacimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS